El secretario general de Comisiones Obreras en Balears, José Luis García, denunció ayer que, pese a los buenos resultados de ocupación de esta temporada, «la crisis ya ha desaparecido para el conjunto de las empresas pero no para los trabajadores del sector, ya que parece que la precariedad se ha instalado como norma en el mercado laboral». El sindicato advirtió de que este verano se han vulnerado «derechos recogidos en el convenio, como días de descanso que no se han disfrutado, además de fuertes cargas de trabajo» y plantillas sin completar, según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

Los dos representantes sindicales acudieron ayer a Ibiza con motivo de la entrega de premios de la Nit del Turisme de Balears y aprovecharon para reunirse con los delegados y afiliados de la isla, con el fin de preparar un balance de la temporada. En su comparecencia previa a este encuentro, García destacó que el convenio de hostelería firmado el año pasado ha conseguido un incremento salarial del 17% en los próximos cuatro años, «muy por encima de la media salarial que se está pactando en el resto del país». «Pero no todo es salario y estamos viendo unas condiciones laborales precarias en el sector, donde la formación, la cualificación y la prevención brillan por su ausencia», subrayó.

Desestacionalización

Desestacionalización

«Intentaremos revertir esta situación para que la salida de la crisis no sea a costa de la salud de los trabajadores», añadió García. Los sindicalistas también apostaron por un plan estratégico para definir «un nuevo modelo de turismo», de cara a una mayor desestacionalización «que sirva para dar trabajo todo el año, porque no es suficiente una subida salarial del 17% si sólo se trabaja durante seis meses».

Así, lamentaron que buena parte de los trabajadores de temporada no cotizarán suficientemente para cobrar una prestación por desempleo, por lo que deberán sobrevivir durante el próximo semestre «con un subsidio de 426 euros al mes». CCOO también pidió más inspecciones para acabar con los alquileres turísticos ilegales que agravan el problema del acceso a la vivienda en Ibiza.