¿Qué es la igualdad de género? ¿Qué implica? ¿Cómo se alcanza? Estas y otras preguntas son las que se han hecho y tratado de responder la cincuentena de adolescentes que han participado en el II Corto y cambio de rol. Se trata de un taller de igualdad de género que culmina con la realización y proyección de una serie de cortos que crean los mismos jóvenes.

Este programa impulsado por la dirección insular de Igualdad del Consell de Ibiza es una actividad que se lleva a cabo durante nueve meses, a lo largo del curso escolar. En ella participan alumnos de entre 14 y 18 años de toda la isla. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la igualdad de género con la realización de un cortometraje como incentivo principal.

En esta segunda edición se formaron grupos en Sant Antoni, con base en el Espai Jove; en Ibiza, en el C19, y dos en Santa Eulària con alumnos de los dos institutos, Es Xarc y el Quartó del Rei. Tras una primera fase de puesta en común de sus propias experiencias e inquietudes alrededor de la igualdad, los jóvenes reciben un taller completo acerca del proceso de realización de un corto.

Así afrontan la redacción del guion literario, el guion técnico, el plan de rodaje, el rodaje, la edición y posproducción, hasta llegar a la proyección de los cortos este sábado a las 19 horas en el Club Diario.

Los alumnos y todos aquellos interesados podrán ver cuatro vídeos. 'El bloody de Mary' (5 minutos) del grupo del Espai Jove de Sant Antoni de Portmany, 'Mírame' (22 minutos) del grupo del C19 de Ibiza, y 'Respira' (12 minutos) y 'Pisando huevos' (4 minutos) de los grupos de Santa Eulària.

Proyecciones y coloquio

Tras la proyección, que durará unos 45 minutos, tendrá lugar un coloquio sobre el tema central con la participación de los adolescentes protagonistas del programa.

La primera edición del taller fue galardonada con un premio en el festival de cortos de la cátedra de Igualdad de la UIB, con una dotación de 900 euros. Ese dinero fue reinvertido en adquirir material.

Al frente de Corto y cambio de rol están el cineasta Aarón Valls, la educadora de teatro social Beatriz de Astorza y la psicóloga Lucía Ortín. A través de los juegos y la creatividad, los participantes debaten y reflexionan sobre los distintos roles de género, así como de los estereotipos, la sexualidad, las relaciones sexoafectivas, la identidad de género y las múltiples formas de violencia machista que se producen.