José Antonio Hervás, el fotógrafo ibicenco experto en imágenes de astronomía y timelapses, se vio sorprendido por la respuesta de personas interesadas en captar imágenes de la luna llena en el preciso momento en que se sitúa detrás del campanario de la catedral. Cerca de 30 personas se hicieron eco de su convocatoria a través de Facebook y se reunieron poco antes del atardecer del lunes en el aparcamiento de la calle es Jondal de Vila, junto a Ca n'Escandell.

«Casi siempre se capta la luna detrás de la catedral en este sitio», explica el fotógrafo. Esta coincidencia se da unas pocas veces al año y Hervás puede anticiparse al fenómeno a través de PhotoPills, una aplicación menorquina que él probó antes de que saliera al mercado.

Consejos

«Cuando va a suceder esta coincidencia, me gusta avisar para que puedan ir todas las personas interesadas». «Pero no se trata de ningún taller, sólo de compartir aficiones», detalla. «Si alguien necesita un consejo, se le echa una mano, pero se trata de vivir el momento y por eso nos juntamos tantos fotógrafos, algunos más profesionales y otros aficionados», cuenta.

A lo largo de este año, Hervás ha convocado cuatro salidas para todas las personas interesadas en conocer sus trucos para las fotografías de astronomía, dos de ellas durante la luna llena como la del lunes. No obstante, captar la luna llena al 100% detrás de la catedral es una misión casi imposible.

«Ayer [por el lunes] se encontraba llena al 99,7%, porque cuando está al 100% es cuando ha anochecido más y entonces la luna se encuentra más alta». «Pero apenas se nota la diferencia», matiza.

Premios

El meticuloso trabajo de José Antonio Hervás como fotógrafo especializado en astronomía ha sido reconocido hasta en dos ocasiones por la NASA al elegir trabajos suyos como 'Astronomy Picture of the Day'. El ibicenco también ha adquirido reputación internacional por sus timelapses, con los que ha obtenido premios como el de la Asociación Francesa de Astronomía, entre otros reconocimientos.