Cuatro familias, dos de ellas ibicencas, han presentado hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, cerca de 300.000 firmas para pedir una reforma del Código Penal para los conductores que, bajo los efectos del alcohol o las drogas, causen accidentes mortales. Las familias de Vanesa Patricio Escandell y Daniel Viñals han recogido firmas en Ibiza. A ellos se sumó la familia de Paula Fornés, una adolescente de 15 años que murió atropellada por una conductora ebria en sa Ràpita (Mallorca).

Junto a las dos familias de Balears también se ha desplazado hasta el Congreso la madre de Iván, un joven que murió atropellado en Madrid cuando tenía 15 años por un conductor que había consumido cocaína, psicotrópicos y alcohol, además de triplicar la velocidad máxima permitida.

Según ha declaradoel padre del ciclista fallecido Daniel Viñals, ya se ha reunido con Ciudadanos "y parece que hay buenas intenciones, aunque ellos tienen que reunirse y hablar con PP, Podemos o PSOE", ha considerado Ramón Viñals.

"Es una barbaridad esto que está pasando y hay delitos que se pagan con tres o cinco años de cárcel y no son nada y una muerte máximo son cuatro años", ha lamentado Viñals, recordando que su hijo falleció tras ser atropellado mortalmente por un joven "borracho, drogado y que se fue del sitio y lo dejó tirado y le han caído tres años y seis meses".

Viñals ha confirmado que en su caso ya han recurrido la sentencia, aunque no tiene "demasiadas esperanzas". Según ha destacado, el hecho de unirse a otras familias "da fuerzas y es algo increíble porque es necesario para todos".

Según Viñals, sus hijos "ya no van a volver, pero hay familia, gente en la calle, amigos, y no puede ser que estén desprotegidos de esta forma".

Las familias confían en que las 350.000 firmas entregadas hoy puedan sumarse a otras registradas anteriormente, con lo que llegarían a la cantidad necesaria para pedir cambios en el código penal.

Viñals ha explicado que van a reunirse mañana con el PP, así como con el Fiscal General de Estado, entre otros.

Los familiares de las víctimas reclaman que se aumenten las penas para estos casos, una petición que se une a la campaña iniciada hace dos años por Anna González en Change.org/PorUnaLeyJusta. González, que perdió a su marido a causa de un atropello, logró que se aprobara en el Congreso una Proposición de Ley para la modificación del Código Penal. Sin embargo, la propuesta sigue tramitándose en la Cámara Baja y tanto ella como el resto de familias están exigiendo su aprobación definitiva como ley.

Omisión del deber de socorro

Además de penas de prisión más duras, solicitan la revisión de los artículos del Código Penal referentes al deber de la omisión de socorro.

Vanesa Patricio murió atropellada el 9 de febrero del año pasado en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos conductores, uno de los cuales dio positivo en cocaína.

En junio, la jueza del caso decretó el archivo provisional de la causa penal contra los dos conductores. La familia ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado.

Daniel Viñals murió arrollado el 29 de abril del año pasado en la carretera que une Sant Antoni con Sant Josep, cuando iba en bici, por el conductor de un todoterreno que dio positivo en alcohol y cocaína. El conductor fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel.