Las contrataciones laborales cayeron un 7% en las Pitiusas durante el pasado mes de julio, arrastradas por la reducción de las de carácter temporal, de las que se firmaron 9.350, un 8,3% menos que un año antes y la cifra más baja desde 2014. Al mismo tiempo, se mantuvieron las contrataciones indefinidas, de las que se formalizaron 2.017, sólo 17 menos que en julio de 2017, cuando se batió el récord de esta estadística.

De las contrataciones temporales, llama la atención la bajada del 12% de las que eran por una duración inferior a un mes. Aun así, las 1.934 que hubo son, junto a las 2.200 del año pasado, la mayor cantidad registrada en las Pitiusas en ese mes.

Dentro de los contratos indefinidos, hubo 405 a tiempo completo (10 menos que en 2017), 99 a tiempo parcial (28 menos que hace un año, es decir, se reduce la temporalidad un mes más) y 1.513 de carácter fijo-discontinuo, un 1,4% más que 12 meses antes y récord en el mes de julio: hay que tener en cuenta que hace sólo tres años (en 2015) se daban de alta la cuarta parte (385) de contratos fijos-discontinuos.

Llorenç Pou, director general de Ocupación y Economía del Govern, ya indicó en junio a este periódico que la causa más probable de esos descensos en las contrataciones temporales es «que han pasado ya dos años desde el inicio de la nueva etapa expansiva del turismo, que empezando con contratos temporales ahora ya deben transformarse en alguna tipología de indefinidos». Otro motivo es «el efecto disuasorio de los planes de lucha contra la precariedad laboral del Ejecutivo balear».