La empresa que construye el Parador de Ibiza debe presentar el nuevo proyecto modificado, tras los hallazgos arqueológicos en el Castillo, antes del 25 de septiembre, día en el que concluye el plazo. Desde la conselleria balear de Turismo del Govern explicaron ayer a este diario que Turespaña está estudiando este tema para avanzar «al máximo» el final de obra.

«El proyecto ya no depende de la Administración central, de la autonómica, del Ayuntamiento de Eivissa ni del Consell, sino de la promotora» del proyecto, aseguró ayer la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, tras la reunión mantenida en Palma con la vicepresidenta y la consellera balear de Turismo, Bel Busquets. Oliver insistió en el interés del Gobierno central en «seguir con todo el procedimiento de forma ágil para poder terminar cuanto antes este parador». «Vamos a seguir agilizando éste y todos los paradores en fase de construcción para que se acabe la parálisis y se ejecuten cuanto antes», manifestó la secretaria de Estado de Turismo. Asimismo, hizo hincapié en que todo lo que compete al Gobierno central se llevará a cabo con la «máxima celeridad».

Calidad turística

Por otro lado, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo y la secretaria de Estado de Turismo firmaron un convenio en materia de calidad turística que, según informó la conselleria balear de Turismo en una nota, es un «factor fundamental de diferenciación y competitividad del sector turístico».

Este acuerdo pone de manifiesto la intención del Ejecutivo central y del autónomo para cooperar en la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad turística y, por lo tanto, de mejorar la oferta de Balears.

Además, la vicepresidenta y consellera balear de Turismo subrayó que el acuerdo refuerza la apuesta del Govern por el incremento de la calidad, ya que implica una mejora de los servicios, un turismo más respetuoso y la desestacionalización del sector en las islas.

Por último, Busquets recordó que la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), la competente en las islas de la gestión y el fomento de la calidad turística, colaborará activamente con la Secretaría de Estado. El convenio permite compartir metodología y buenas prácticas y, a la vez, apoyar a la Aetib con la implementación de dicha metodología en las empresas que dan servicio a la oferta turística.