Seguimos tirando basura al mar como si se tratara de nuestro estercolero particular y el resultado de esta acción irresponsable ha generado en Ibiza el mayor foco de plástico detectado en el Mediterráneo.

Una investigación científica amparada en el proyecto Nixe III, explica La Vanguardia, ha hallado en la costa oeste de la isla, frente a la bahía de Sant Antoni, la mayor acumulación de residuos plásticos. Las muestras fueron recogidas entre 2010 y 2015.

De media, las muestras indican que en nuestro mar se encuentran 147.500 trozos de plásticos (partículas) por km2. Frente a la bahía de Sant Antoni las muestras arrojaron este escalofriante dato: se encontraron 4.576.115 plásticos por km2 (30 veces más que la media).

El 91% de las partículas encontradas corresponden a fragmentos rígidos, el 5,6% a fragmentos de filme transparente y el 1,42% a espumas. El resto pertenece a artes de pesca, botellas, tapones...

Así se recogen las muestras de plástico

Según explica Luis F. Ruiz-Orejón, uno de los investigadores del proyecto, a La Vanguardia, la mancha al oeste de Ibiza "puede relacionarse con la proximidad de las fuentes de contaminación de origen terrestre y a la cercanía d enúcleos urbanos muy poblados y turísticos".

El 97% de las partículas que se hallan miden menos de 5 milímetros, por lo que no se ven a simple vista. Las muestras analizadas más comunes miden un milímetro, aunque son habituales los fragmentos de centí-metros y restos flotantes de gran tamaño, que han sido recogidas con una caja red de arrastre especial. El proyecto constató que el 98,9% de los residuos flotantes en el mar generados por el hombre son plásticos. El proyecto Nixe III concluye que las aguas del Mediterráneo acumulan unas 1.500 toneladas de residuos plásticos en su superficie. Esa cantidad es sólo un 1% del total de los desechos, que normalmente se precipitan en sus fondos.