En Santa Eulària ya no bastará con recoger las cacas de los perros. Ahora también habrá que ir provisto de un kit de limpieza para que la orina de los canes no deje rastro en las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha una campaña para fomentar el civismo y promocionar el bienestar animal entre los propietarios de perros del municipio, de forma que se respeten mejor las condiciones de salubridad y el control de estos animales, al tiempo que se reduzcan los comportamientos o situaciones que pueden crear malestar y afectar a toda la comunidad.

Dentro de esta iniciativa, el Consistorio ha empezado a destinar a dos celadores de Medio ambiente y a un Policía Local al control de animales en la vía pública, al tiempo que se repartirán 10.000 kits con bolsas biodegradables para recoger excrementos y una botella reutilizable para diluir los orines de los animales con una mezcla de agua y vinagre.

Ayer por la mañana se hizo entrega de los primeros kits a las entidades animalistas del municipio que colaboran con esta iniciativa (Renace Natura e Ibiza4 patas) y a las nueve clínicas veterinarias del municipio que también repartirán de forma gratuita los lotes.

Además, también se podrán recoger en los departamentos de Medio Ambiente (calle Marià Riquer Wallis 4, bajos) y Litoral y Playas (Edificio del Club Náutico, entrada del Puerto Deportivo), y las oficinas municipales de Jesús y Puig d´en Valls.

La limpieza de los orines es una obligación por parte de los amos «tan poco entendida como necesaria», según el Consistorio, pero que también es fundamental para evitar malos olores y suciedad en la calle.

Los kits van acompañados de un folleto con algunas guías básicas de actuación, como por ejemplo que, para limpiar los orines, se recomienda usar una mezcla de agua y vinagre o un producto específico y no sólo agua.