La entrada en vigor, ayer, de las nuevas tarifas aéreas con la Península para los residentes en las islas, con una rebaja del 75% respecto a los no residentes, fue acogida con cierta decepción por muchos ciudadanos de Balears, que observaron cómo el cobro de las tasas aéreas que van incorporadas en los pasajes minimizó notablemente esta reducción. La aerolínea Ryanair es la única que sigue sin aplicar el descuento aprobado por el Gobierno, lo que causó ayer malestar entre los responsables ministeriales.

A modo de ejemplo, un billete de ida y vuelta a Barcelona para mediados de agosto con la compañía Iberia cuesta a un no residente 119 euros, mientras que a un residente le cuesta 50,7 euros con la nueva rebaja del 75%. Sin embargo, esa diferencia de precios no llega en realidad a ese porcentaje, sino sólo a un 57,3% y ello es debido al cobro de las tasas, sobre las cuales no se aplica la reducción.

Con Vueling, el mismo billete costaba ayer 60 euros a un no residente y 35,4 euros a un empadronado en Balears, lo que representa una rebaja del 41%. Un pasaje a Madrid con la misma compañía y para las mismas fechas presenta una reducción del 38,5% entre residentes y forasteros.

Teniendo en cuenta que la rebaja vigente hasta ahora era del 50% para los isleños, el nuevo 25% adicional (condicionado por las tasas) no ha provocado bajadas espectaculares en los billetes.

Ryanair incumple

En cambio, cuando el usuario trataba ayer de obtener un billete en el portal web de Ryanair, esta compañía permitía comprarlo sin descuento de residente, pero cuando se indicaba la condición de empadronado en las islas aparecía un mensaje disculpándose por no poder emitir el billete. La razón alegada por Ryanair es «el poco tiempo dado por el Gobierno español» para hacer los cambios. El resto de aerolíneas, sin embargo, no parecen haber tenido problemas para adaptarse al nuevo descuento.

La empresa asegura que hoy mismo aplicará ya la reducción, aunque algunas agencias manifestaron a este diario que no será hasta mañana.

Este hecho ha provocado un profundo malestar en el Gobierno. La dirección general de Aviación Civil pedirá explicaciones a Ryanair por la expedición ayer de billetes entre las islas y la Península sin el correspondiente descuento del 75%. Así lo dio a conocer el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien recordó que la compañía irlandesa «conocía perfectamente los pasos que se iban a dar y la hoja de ruta».

Otras fuentes consideraron ayer probable que Fomento sancione a la empresa por no haber llevado a la práctica una decisión adoptada por la Administración en el plazo establecido.

La entrada en vigor de las nuevas tarifas animó ayer las ventas de pasajes desde las islas a la Península, pero en ningún caso provocó avalanchas de clientes, según confirmaron las agencias de viajes consultadas por este diario.

Tampoco el sistema de expedición de certificados de residencia de Vila se vio colapsado, como sí sucedió con Palma.

Todas ellas señalaron que en los últimos días se habían efectuado numerosas consultas sobre la entrada en vigor del descuento «y muchos clientes prefirieron esperar a comprar sus billetes a partir de hoy [por ayer] para aprovechar la rebaja», explicó el empleado de una de estas agencias. En otro establecimiento diferente indicaron que aunque las reducciones de precios sobre los ahora vigentes para residentes «no son tan grandes como pudiera parecer, sí lo son en el caso de los equipajes, pues si facturar una maleta costaba ocho o diez euros, ahora pasa a costar unos tres».