El portavoz del grupo del PP, Mariano Juan, destacó en sus intervenciones «la parálisis» del actual equipo de gobierno y, pese a los anunciados lanzados por el presidente de la institución, Vicent Torres, advirtió lo siguiente: «Nos tememos que en un año no harán lo que no han hecho en tres, sería un milagro». También dijo que el discurso «fantasioso» de Torres en su discurso de investidura, en julio de 2015, «se ha quedado en palabras».

«Han dejado el dinero en el banco y han parado el pago de subvenciones, contrataron más cargos de confianza, mataron las cabras de es Vedrà, hay más taxis piratas y pisos ilegales que nunca, no han constituido los consells sectoriales, no escuchan a la gente, generan inseguridad en urbanismo cuyo departamento está colapsado, al igual que el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con esperas de cuatro meses y medio de media», dijo a modo de resumen Mariano Juan, en un balance negativo de este mandato.

Mariano Juan recordó que «alguna asociación ha tenido que cerrar» por el retraso en el cobro de las subvenciones de la institución y subrayó que aún hay «160 familias» que esperan la ayuda para personas discapacitadas, a lo que la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podemos-Guanyem, replicó que el pasado 11 de junio se abonaron todas. «Es un poco tarde si son las del año pasado», apostilló el portavoz del PP.

El representante del PP también echó en cara al equipo de gobierno su afán por ponerse «medallas», sobre todo tras el anuncio de la detección de 32 pisos turísticos en las dos batidas realizadas, «cuando sabemos que hay miles en la isla».

No entran moscas en boca cerrada

No entran moscas en boca cerrada

Juan también arremetió contra el presidente por la falta de consenso en territorio y su silencio con la crisis sanitaria por el cierre de los quirófanos de Can Misses por la aparición de moscas y hongos. «Lleva meses callado y no ha dicho ni una palabra ante la mayor crisis sanitaria de la isla. Se ha tomado en serio aquello de que en boca cerrada no entran moscas. Más que una vergüenza es una falta de respeto hacia los ibicencos que se han tenido que desplazar de urgencia fuera de la isla o le han pospuesto una operación», recalcó el portavoz del PP.

Viviana de Sans recriminó al grupo del PP que «vive en un mundo paralelo» y reclamó insistentemente que revelara «cuál es su modelo de isla». Reconoció que las cosas «van más lentas» de lo que querría y, sobre la demora en la recuperación de la gestión de las residencias, la vicepresidenta explicó que se está estudiando la posibilidad de crear un instituto de servicios para su gestión. Se ha solicitado un informe al Consell Consultiu sobre su viabilidad.