El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, confía «en la ayuda del Estado», que antes «no tenía», tras la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa, para sacar adelante la promoción de 430 viviendas de protección oficial (VPO) proyectada en Ca n'Escandell. «Llevamos negociando durante dos años y aún no se ha firmado el convenio. Los terrenos se cedieron al Ministerio a través del Sepes [la entidad estatal del suelo]. No hemos parado de trabajar en ello. Hemos actualizado el convenio, pero en Madrid no tenían la misma prisa que nosotros», destaca.

Este es uno de los retos que, según el alcalde, se deben desbloquear tras el cambio de Gobierno. «El PP, que ahora nos quiere dar lecciones, nos criticaba por promover viviendas públicas diciendo que no somos promotores ni una inmobiliaria. Fuimos el primer municipio en contar con un plan de vivienda», recuerda.

En agosto de 2010, la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Ibiza para la firma del convenio para el desarrollo de las VPO proyectadas en Ca n'Escandell y un gran parque público.

La que era alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, firmó el acuerdo por el cual el Consistorio cedía al Ministerio un terreno en Ca n'Escandell de 173.500 metros cuadrados para la construcción de la promoción de viviendas sociales. La empresa pública Sepes, en virtud del convenio, se comprometía a financiar y ejecutar la urbanización de los terrenos y la construcción del parque, con un coste total de 12 millones de euros. Lurdes Costa anunció ese día que, paralelamente, se iba a convocar un concurso de ideas para el parque público.

Parador de Turismo

Ahora, desde hace dos años, según el alcalde, Rafa Ruiz, se está negociando con el Ministerio la incorporación de una adenda al convenio donde se detallen la operación urbanística y sus parámetros.

El tema del Parador de Turismo en Dalt Vila y las infraestructuras del puerto son otras de las cuestiones que, según Ruiz, se tienen que desbloquear tras la moción de censura que ha derrocado al Gobierno del PP de Mariano Rajoy. «Tenemos varios retos y poco tiempo», señala Ruiz.

El alcalde ya ha tenido la ocasión de hablar, en un acto de Ciudades Patrimonio, con la nueva ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. «Como mínimo me sorprendió que cuando le saqué el tema del Parador, con sólo dos semanas en el cargo, ya se había informado sobre ello y sobre la situación turística de la isla. Es un tema que lleva enrocado mucho tiempo. Fue una conversación informal y de contacto, y se puso a nuestra disposición para más adelante. Habrá que ver si el PP dejó una partida en el presupuesto [para retomar las obras del Parador]. Ahora no tenemos excusa para sacarlo adelante», resalta el alcalde.

Sobre la derogación de la Ley Montoro, que tanto han mentado los gobiernos de la izquierda en este mandato por las trabas que impone a la contratación de personal y a la inversión del remanente del presupuesto de las administraciones locales, el alcalde de Vila reconoce que «el problema estriba en que la aritmética parlamentaria se antoja un poco difícil», en referencia a la minoría parlamentaria del PSOE.

Problema de pisos turísticos

«Es una de las cosas que comenté a la ministra. Tenemos un problema muy importante con los pisos turísticos. Hemos sido el primer Ayuntamiento en implantar medidas pioneras en todo el Estado, pero no tenemos herramientas para contratar personal. Le dije que el Ayuntamiento está a nivel cero de deuda y que es incomprensible que, en esta situación, no podamos contratar personal. Por eso el PSOE ha sido muy beligerante con esta ley y supongo y espero que mis compañeros le pongan remedio cuanto antes. Pero no es fácil derogar una ley», reconoce Ruiz.