Los aeropuertos de Balears han vivido un fin de semana de caos, con colas kilométricas y numerosos retrasos y cancelaciones, sobre todo en el día de ayer. El aeropuerto de Ibiza vivió una mañana de «colapso», según explicó un testigo, con colas que llegaron a ser hasta de dos horas para pasar los controles de seguridad sobre las 10 de la mañana, aunque se fueron reduciendo a lo largo del día. La cola se prolongaba desde la planta de arriba a la planta de abajo de la terminal, donde cientos de personas esperaban su turno para acceder al primer piso y llegar hasta sus puertas de embarque.

Un empleado que trabaja en el aeropuerto aseguró a Diario de Ibiza que «nunca antes había visto una cosa así», mientras los pasajeros mostraban su nerviosismo ante el retraso que estaban padeciendo para poder pasar por los filtros de control. La única ´ventaja´ con la que contaron los pasajeros (la mayoría se dirigían a Reino Unido) es que muchos vuelos estaban retrasados debido al mal tiempo y podían llegar. Sobre las 10, las pantallas mostraban hasta 16 vuelos con retraso y durante la noche se había cancelado al menos uno con destino al Reino Unido.

El sábado también se habían producido largas colas ante los filtros de seguridad, pero no tanto como las de ayer.

Pero los retrasos y cancelaciones continuaron todo el día. Hasta la tarde de ayer fueron cancelados en el aeropuerto de Ibiza nueve vuelos (cinco llegadas y cuatro salidas), aunque fuentes de AENA aseguraron a este periódico que las cancelaciones fueron fruto de decisiones de las aerolíneas, no del mal tiempo.

Lo que sí provocó la tormenta eléctrica es que numerosos vuelos fueron acumulando retrasos y por la tarde las pantallas del aeropuerto mostraban que la práctica totalidad de los vuelos estaban retrasados.

Indignación

Incluso la prensa británica se hizo eco del caótico fin de semana. El diario The Sun afirmaba en su web que cientos de británicos estaban «indignados» con «las demoras masivas» provocadas por el mal tiempo. También Twitter se llenó de comentarios negativos de viajeros desesperados por los retrasos, cancelaciones... y por no disponer de información suficiente sobre el estado de sus vuelos.

Parte del problema de las largas colas que se están viviendo para pasar los controles viene de que los pasajeros de los vuelos interislas tienen que pasar por el filtro general del aeropuerto, ya que el destinado a estos trayectos con Mallorca está cerrado por obras. Desde AENA informaron hace una semana a este diario de que aún no hay fecha para la apertura del nuevo espacio para los interislas, con filtro de seguridad propio, que en principio debía abrirse para el inicio de la temporada.

Cuando se abra se duplicará el espacio disponible para el proceso de los controles de seguridad, con seis filtros generales y un acceso directo para los vuelos a Mallorca.