«Vengo de Ibiza. El viaje [en barco] me ha costado 100 euros pero aquí [en Formentera] puedo pasar la ITV a mi coche. En Ibiza son cinco meses [de espera] y así ya estoy tranquilo». De esta manera respondía ayer a este diario uno de los conductores que esperaban en la cola para pasar la correspondiente inspección técnica a su vehículo (ITV) en la estación de Formentera, que depende del Consell.

Para un conductor residente en Ibiza que esté apurado porque tenga que pasar la ITV de su coche o moto en los próximos cinco meses, le sale a cuenta viajar a Formentera, ya que en la estación de Santa Gertrudis no es posible cerrar una cita hasta noviembre.

Mientras, en la estación de Formentera, hasta hace pocas semanas se daban citas en el plazo de dos semanas y media, aunque ahora, y debido a este efecto llamada de conductores ibicencos, se dan en el plazo de un mes.

El motivo está directamente relacionado con el colapso que sufren la ITV de Ibiza, que ha provocado que muchos conductores ibicencos decidan viajar a Formentera para la gestión: «De paso me doy un paseo por la isla, como y me vuelvo tranquilamente», decía este conductor ibicenco, explicando sin darse cuenta en qué consiste el nuevo turismo de la ITV.

Esta estación de Inspección Técnica de Vehículos, situada en el polígono industrial de Can Rufino, puede atender semanalmente una media de 250 vehículos. Y desde el pasado mes de marzo y de forma progresiva, han detectado que cada vez aumentan los coches procedentes de Ibiza que piden cita.

50 coches de Ibiza a la semana

En el último mes, una media de 50 ibicencos se trasladan en barco a Formentera con sus coches para realizar la inspección. Esto representa un 20% de la capacidad de gestión de esta estación de inspección.

Además, en muchas ocasiones no se trata sólo de pasar la ITV; también se realizan otras gestiones propias de estos centros de control como cambios de matrícula y otros trámites necesarios para poder circular con un vehículo en regla.

La legislación deja libertad al conductor para pasar la inspección allí donde considere oportuno, siempre y cuando se trate de un centro homologado, ya sea público o privado.

Esta circunstancia está cargando de trabajo a la ITV de Formentera, que en esta época del año ve incrementada su actividad con las inspecciones a las flotas de los vehículos de alquiler y a numerosos vehículos de particulares.

De tal forma que por su túnel llegan a pasar, de media, un millar de vehículos al mes.

Los técnicos de la ITV de Formentera no han querido realizar declaraciones sobre el fenómeno que están viviendo, pero confirman el problema.

Ayer mismo, sobre las 12 horas, el carril de acceso al túnel de inspección de vehículos estaba lleno de coches y algunas motos. Y en el exterior esperaba un autobús. Mientras, los dos técnicos que pasan la revisiones iban realizando su trabajo con la mayor diligencia posible y en las oficinas la administrativa se concentraba en dar legitimidad a los documentos que certifican que los vehículos reúnen las condiciones legales para circular.

En el apartado de la ITV de la página web del Consell de Ibiza se explica que se puede pedir cita llamando al teléfono 971 195906, y también ofrece a posibilidad de hacerlo en la sede del Consell y a través del Servicio de Atención al Ciudadano, por la mañana y por la tarde de 8 a 20 horas.

Además, añade que la solicitud también se puede hacer «en la estación de la ITV por las mañanas y en el Ayuntamiento de Santa Eulària». En cambio, no se informa de que se pueda hacer en el Consell de Formentera, pero sí, literalmente, «en el Ayuntamiento de Formentera para las inspecciones en Formentera».

En la página web del Consell de Formentera sólo se apunta la ITV del polígono de Can Rufino. Una instalación que abre de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.