La séptima edición de las jornadas gastronómicas de primavera Ibiza Sabor, organizadas por el Consell y la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), comienzan hoy con la gastronomía tradicional de la isla como principal atractivo y con la participación de 54 restaurantes. Además de los menús especiales en estos establecimientos, se ofrecerán diferentes actividades paralelas, como talleres formativos, además del Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que contará con la participación estelar de Ángel León, uno de los cocineros más punteros del panorama culinario internacional y chef del restaurante A Poniente de Cádiz (tres estrellas Michelín).

Los establecimientos participantes ofrecerán hasta el 27 de mayo menús especiales a un precio de 25 euros (bebidas a parte), todos ellos con al menos un plato o una versión del recetario tradicional ibicenco. Además de los menús, algunos de los establecimientos participantes cuentan con tapas a seis euros, con copa de vino o cerveza incluida, con productos locales como ingredientes principales.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, destacó en la presentación, celebrada en el Portal de ses Taules, el buen momento del que puede presumir la cocina ibicenca, sobre todo «por la recuperación de los productos locales, de los que cada vez se habla más» y que servirán «para situar a Ibiza como destino gastronómico». También incidió en este auge el presidente de la asociación de restauración de la Pimeef, Joan Riera, quien aprovechó para animar a todos los restaurantes «a incluir productos locales». «Estamos recuperando el pà de xeixa, que había desaparecido, o el porc negre, además de tener unos vinos y aceites fabulosos con los que la cocina ibicenca tiene muy buen futuro», añadió Riera.

Talleres

Talleres

Las actividades paralelas a las jornadas gastronómicas empiezan el próximo 16 de abril, en el restaurante Ca na Ribes de Santa Eulària. En este taller de cocina tradicional, las cocineras de este restaurante, María Marí y su hija Eva Ribas, mostrarán cómo se elaboran los diferentes tipos de orelletes de Ibiza; Lina Prats, de Es Rebost de Can Prats, compartirá su receta «de más de 100 años de antigüedad» de sofrit pagès con manitas de cerdo, mientras que Catalina Riera, de Ca n'Alfredo, se centrará en el plato principal de la Semana Santa ibicenca, el cuinat.

La cultura popular también tendrá su reconocimiento en un taller sobre las propiedades de las hierbas medicinales el 21 de abril, a cargo de tres vecinas de Sant Mateu «que en su infancia no tomaron ninguna medicina»: Catalina Boned, Antonia Torres y María Marí.

El 27 de abril se celebra un taller magistral de formación en sala, mientras que el 19 de mayo tendrá lugar el último de los eventos de las jornadas con una cata de aceites en Can Domo.