El precio del alquiler está desmadrado en Ibiza, tanto como para que los tres municipios de la isla con más de 25.000 habitantes estén entre los cinco de todo el Estado con el precio del metro alquilado más elevado en 2016, el último año completo que recoge el Boletín Especial del Alquiler Residencial publicado por el Observatorio de la Vivienda que acaba de editar el Ministerio de Fomento.

Sant Josep es donde resultaba más caro alquilar hace un año, a 9,7 euros el metro cuadrado, mientras que Ibiza (8,7 euros/m2) y Santa Eulària (7,9 ?/m2) ocupan el cuarto y quinto puesto, tras Madrid y Majadahonda. Esta estadística se ha elaborado con los datos de los registros autonómicos de depósito de fianzas, aunque el observatorio también compara sus datos con los de algunos de los principales portales inmobiliarios, en los que el precio del arrendamiento era un 25% más alto en Ibiza, el único municipio de la isla del que tiene datos Fotocasa en ese periodo, a una media de 10,9 euros/m2.

Según este mismo portal, al que cita el Observatorio de la Vivienda, el precio del alquiler ha caído este año un 15,6%, hasta situarse en los 9 euros por metro cuadrado. Aunque Fotocasa no recoge la situación de otros municipios de la isla, apunta a que en el conjunto de la Comunitat los precios se han encarecido casi un 10% en el mismo periodo, con una subida de los 8,9 ?/m2 a los 9,7 ?/m2, un 9,6% más.

De todos modos, resulta reseñable la abultada diferencia entre el precio medio de un alquiler en la Comunitat según los datos del Gobierno, de 551 euros, a seis euros el metro cuadrado el año pasado, con los que registra la inmobiliaria. Según qué estadística se mire, Balears es la segunda o la tercera comunidad más cara para vivir de alquiler.

Los alquileres más altos

Sólo Sant Josep, con 906 euros de precio medio de alquiler por un piso de 106 m2, entra en el listado de los municipios con los arrendamientos más caros. En esta otra estadística influye mucho el tamaño de los pisos. Así, el alquiler medio en Boadilla del Monte, en Madrid, es el más alto de todo el Estado, con 1.153 euros, pero es que allí las casas tienen un promedio de 216 metros cuadrados. En Vila, se pagaban una media de 723 euros por un piso de 83 m2, un 50% más caro en términos relativos.

La demanda tira con fuerza de los precios en las islas, a pesar de que es la comunidad con el mayor porcentaje de casas en alquiler o cesión, un 33% del total, lo que supera con mucho la media del resto del Estado, del 22%. Es incluso superior a la media de la UE (30%) y no dista mucho de países como Francia o Reino Unido, donde se alquilan en torno al 35% de las viviendas. Así, uno de cada tres isleños vive en una casa que no es suya, algo que en el resto de España sucede sólo en uno de cada cinco casos (el 67% de hogares son en propiedad en Balears, frente al 77% estatal) , una tendencia que se ha agravado en la última década (los propietarios han bajado un 6% desde 2004).

En todo el archipiélago constan 85.000 viviendas para arrendar, de las que 10.007 están en los tres municipios más poblados de Ibiza, más de la mitad de ellos en Vila (5,471), otros 2.759 en Santa Eulària y 1.777 en Sant Josep.

Y todo apunta a que la tendencia a la carestía de los pisos sigue al alza. Ayer, en una página en Facebook (pisos en alquiler o venta en Ibiza) se ofrecían entre 30.000 y 40.000 euros para alquilar una casa «con licencia turística» de abril a octubre del año que viene. Debía tener piscina. Una villa «cerca del aeropuerto» con cinco habitaciones se alquilaba por 125.000 euros y, por 2.500 euros mensuales, se podía entrar a vivir todo el año en un dúplex en Marina Botafoch.

Precisamente por ello, el diputado de Podemos Carlos Saura reclamó ayer al Govern en el Parlament que adopte «una posición decidida» para impedir que sigan subiendo sin control los precios. Su partido ha detectado que algunos propietarios llegan a pedir «un 40% más de dinero» para renovar un contrato de alquiler a sus actuales ocupantes. El conseller de Territorio, Marc Pons, informó de que en lo que va de año se ha beneficiado a 2.400 familias con ayudas a los arrendamientos con un desembolso de 4,7 millones de euros.