La consellera de Salud, Patricia Gómez, niega que el decreto que exige la acreditación de catalán a los profesionales sanitarios de Balears vaya a provocar falta de médicos y enfermeras en los hospitales del archipiélago. Mientras Ciudadanos censuró que la medida representa «una patada al despido a buenos profesionales» y el PP cifró que supondrá la salida de 3.000 enfermeras, 1.000 auxiliares y 300 médicos, Gómez defendió que todos se podrán presentar a las oposiciones y que si hay déficit de personal se harán excepciones y se eximirá del requisito para garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes.

Durante la sesión plenaria del Parlament balear, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester preguntó a la consellera de Salud por la aprobación del decreto que exige el requisito del catalán a los profesionales sanitarios sin el apoyo de ninguno de los sindicatos del sector.

«No han pasado el rodillo, han pasado una apisonadora», reprochó Ballester a Gómez. La diputada de Ciudadanos tildó de «aberración» la medida y la atribuyó a que se trata de «un acuerdo sellado políticamente y del que no han querido cambiar ni una coma». «Para una plaza sanitaria no valoran la formación, la preparación o la trayectoria. Solo les preocupa el conocimiento de catalán», criticó la diputada del partido naranja.

En la misma línea, el diputado del PP Antoni Gómez acusó al Govern de que con esta medida «sólo quieren contentar a los radicales de Més para no romper su pacto y que la presidenta Armengol pueda seguir conservando la silla». El parlamentario aseguró que, debido al requisito del catalán, la neuropediatra y varios profesionales de radiología del hospital ibicenco de Can Misses abandonarán las islas. «¡Que estudien!», replicó desde su escaño la diputada de Formentera, Sílvia Tur, a Gómez.

«Si faltan, habrá excepciones»

«Si faltan, habrá excepciones»Por su parte, la consellera de Salud del Govern balear respondió que «el decreto tiene en cuenta el déficit de profesionales y prevé excepciones» para asegurar la atención sanitaria a los usuarios. «A las convocatoria de contratación se pueden presentar todos. Si en una quedan más plazas que profesionales se les eximirá del requisito mientras asistan a los cursos», explicó la consellera Gómez durante la sesión plenaria, que apuntó que «se han puesto muchos medios para el aprendizaje». «Hay que normalizar el uso del catalán en la Sanidad ya que mejora la atención sanitaria y es un derecho de los usuarios que hay que garantizar», zanjó la responsable de la sanidad de las islsa.