El Ayuntamiento de Ibiza ha convocado a representantes de la Policía Local y del colectivo Élite Corsaris d'Eivissa para evitar nuevos enfrentamientos, como el mantenido en la madrugada del domingo después de que los taxistas bloquearan la avenida de Bartomeu de Rosselló por la presencia de 'piratas' y fueran advertidos de que serían multados si no reiniciaban el servicio. «Queremos tener las dos versiones del incidente para buscar la colaboración entre taxistas y policías y combatir mejor el intrusismo», anunció ayer el concejal de Movilidad, Juanjo Hinojo.

A primera hora de la mañana de ayer, tres representantes de Élite Corsaris acudieron al Ayuntamiento, sin cita alguna, para exponer sus quejas y solicitar una reunión. Finalmente, uno de ellos, Cristóbal Cobo, fue recibido por Hinojo en un breve encuentro en el que el taxista explicó el enfrentamiento con los agentes. Tras la entrevista, fijaron una reunión en el Ayuntamiento para el próximo martes entre todas las partes implicadas.

Previamente, los representantes de la Policía Local ya habían sido convocados este viernes por el propio Hinojo junto al alcalde, Rafa Ruiz, y el técnico de la concejalía de Movilidad. El conflicto que debe solucionarse en estos encuentros llegó a su punto culminante en torno a las tres de la madrugada del domingo, cuando los taxistas bloquearon durante tres cuartos de hora la avenida Bartomeu de Rosselló, a la altura de su parada, además de paralizar su servicio para reclamar la presencia policial ante el aumento de 'piratas' en la zona. Los protagonistas de la protesta fueron amenazados con ser multados por falta administrativa si no reanudaban su servicio y desbloqueaban la vía pública, cosa que cumplieron tras unos momentos de tensión y duros cruces de palabras con la Policía Local.

El concejal quiso resaltar ayer que «no se trata en absoluto de un enfrentamiento entre Ayuntamiento o taxistas y Policía Local, sino que primero se trata de poner en conocimiento la situación que se ha creado para buscar puntos de encuentro». «Tanto la Policía Local como los taxistas forman parte del Ayuntamiento, unos como trabajadores y otros como concesiones. «Se trata de poner en la mesa los problemas que ha creado esta tensión entre las dos partes para que se resuelvan y colaborar todos juntos», defendió.

Hinojo también se mostró comprensible con las movilizaciones de los taxistas, «que no sólo son legítimas, sino también necesarias». «Ellos son los que están en la calle y parece que la situación del intrusismo se está complicando», lamentó el concejal.

Conciliadores

Por su parte, desde Élite Corsaris de Ibiza mostraron su disposición a acercar posturas para acabar con este conflicto. «No queremos enfrentamientos con la Policía, sólo queremos juntarnos todos por si ellos piensan que estamos haciendo algo mal, que nos lo planteen directamente». «De igual manera, nosotros también expondremos cómo creemos que debería intentar actuar la Policía, pero no queremos estar en plan guerrero contra ellos», aseguró Cristóbal Cobo.

«Nosotros entendemos que están limitados en plazas y que faltan policías en toda la isla», admitió Cobo, «pero con lo poco que hay, entre todos se tendrá que hacer lo que se pueda para presionar a los taxistas 'pirata'», apostó.

El representante de Élite Corsaris de Ibiza también aseguró que su movilización del domingo nació de manera espontánea, pero que es el resultado de una situación «límite» que viene cociéndose desde el inicio de la temporada». «Llevamos tiempo avisando de que estamos muy cansados y que no vamos a aguantar más», sentenció.