El proyecto ganador para la construcción del parque infantil del barrio de Can Misses ha sido 'Es parc de s'illa', un espacio de 3.500 m2 para niños de hasta 12 años que contará con un circuido para bicicletas, tirolina, elementos de juego, rocódromo y zona de descanso. Inspirado en elementos de la la isla de Ibiza, el nuevo parque infantil se construirá a partir del próximo mes de octubre, informa el Consistorio de Vila.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Vías y Obras del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López, y la arquitecta Silvia Sánchez, del equipo técnico ganador del proyecto del parque infantil de Can Misses, han presentado esta mañana 'Es parc de s'illa'.

En total, se han presentado 4 proyectos de diferentes despachos de arquitectos y finalmente el proyecto ganador ha sido el del equipo técnico compuesto por los arquitectos Silvia Sánchez, Carlos Velasco y Luis García.Idea innovadora que incluye al mar

Idea innovadora que incluye al marPara la teniente de alcalde Elena López, "es un parque infantil basado en una idea innovadora y original porque su diseño tiene una relación especial inspirada en la mar, el paisaje de la isla y Dalt Vila como elemento arquitectónico distintivo de la ciudad donde se encuentra el parque".

Además, el proyecto cumple todos los criterios del pliego de condiciones: incluir todas las peticiones de los alumnos que participaron en la votación infantil, esta basado en una temática, respetar la estructura de la parcela y el arbolado y respetar la calidad de los materiales de los juegos, ajustarse al presupuesto programado y adaptarse al esquema de distribución de los espacios fijado por la Concejalía de Vías y Obras.

En el diseño del parque se distinguen zonas llamadas, el mar, la costa, Dalt Vila, los campos y pueblos y ses Salines.

El nuevo parque de Can Misses incluye un circuito para bicicletas que rodea toda la instalación, que tendrá un total de 3.500 m2, una zona de juegos de aventura y tirolina -que era una de las peticiones más importantes de los niños-, una zona deportiva, una zona de juegos para niños y un otra en la que se incluye un castillo central. También hay una zona para jóvenes de 9 a 12 años con pistas polideportivas, rocódromo y un otra zona de descanso para merendar con sombras, mesas y sillas desde donde los adultos pueden ver el parque. Se utilizará el color del pavimento como elemento identificativo para diferenciar los espacios por edades de forma que los equipamientos evolucionan desde los juegos más infantiles hasta los juegos de los más grandes.

Por otro lado, al no estar separados físicamente por edades facilita, de manera natural, el juego entre niños de diferentes edades, puesto que delgada la habilidad motora.

En estos momentos, el equipo de arquitectos redactan el proyecto ejecutivo y la obra se licitará durante los próximos meses. La construcción del parque infantil de Can Misses se iniciará durante el mes de octubre y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

El proyecto del parque infantil de Can Misses sale de un proceso participativo que se llevó a cabo por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibiza, a través del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con los niños de las escuelas de Sa Joveria, Can Cantó y Can Misses que analizaron y votaron las instalaciones del parque que más los gustaban. En total participaron 375 alumnos de infantil y primaria.

El resultado fue que preferían un parque que siguiera el modelo evolutivo donde los juegos y elementos del parque siguen una distribución que evolucione desde los juegos de los más pequeños hasta las zonas de los mayores. La característica principal de este modelo es que los equipamientos están proyectados desde una perspectiva psicomotriz, los elementos evolucionan según las habilidades motoras de los niños de una parte del parque hasta la contraria.

Desde la concejalía de Vías y Obras se está llevando a cabo un importante trabajo de mejora y ampliación de los parques infantiles de la ciudad con una planificación para mejorar y ampliar todos los parques. Durante los últimos dos años, se han hecho ampliaciones y mejoras a casi todos los parques y se ha construido un parque nuevo en Platja d'en Bossa.