Llorenç Huguet (Menorca, 1953), aspirante a la reelección como rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante cuatro años más, estuvo ayer en Ibiza para escuchar las peticiones de alumnos y profesores y, al mismo tiempo, exponer sus propuestas para la delegación pitiusa. La UIB imparte ahora en Eivissa Formación Infantil, Derecho, Enfermería, Turismo y Economías, y no está previsto aumentar el repertorio de estudios hasta el curso 2018-2019, pero aún se ignora con qué carreras.

Los estudiantes de la UIB en Eivissa se quejan de que pagan la misma matrícula que los del campus de Mallorca, pero no reciben los mismos servicios. ¿Qué opina?

Precisamente hoy [por ayer] hemos podido hablar con los representantes de los estudiantes, que nos harán un listado de agravio, que intentaremos contestar. Me sabe mal que se consideren estudiantes de segunda, porque finalmente hacemos todo el esfuerzo que podemos para intentar llevar una docencia de calidad. Es cierto que hay recursos que tal vez no sean los mismos, pero se hace el mismo esfuerzo.

Pero se supone que al final lo importante son los recursos. Los estudiantes de Enfermería denunciaban que para hacer prácticas de inyecciones usaban cajas de cartón, en vez de los muñecos homologados.

No, pero esto ya se desmintió. No se pueden banalizar temas que se han de contrastar. Vino una persona de Enfermería y manifestó que esto no era cierto. También se minimizaron los esfuerzos que se hacen para las prácticas de Magisterio, cuando se hacen las mismas que en Palma. Yo pido que cuando surge este tipo de noticias, se contrasten, porque minan mucho el esfuerzo que hace la Universidad.

También ha habido quejas ampliamente compartidas de horarios reducidos de la biblioteca en plena época de exámenes, poco espacio de estudio...

Sí, pero me habla de cosas que han pasado y se han solucionado. Junto con el Consell se dio una respuesta satisfactoria. Estaremos atentos siempre para dar un buen servicio al alumnado. También le puedo hablar de cosas buenas que hemos visto en la sede de Eivissa, y del entusiasmo que hay por parte de los profesores para ir mejorando el servicio a los estudiantes. Creo que la sede de la UIB se ha de valorar por el beneficio que ha dado mediante una formación de calidad en Ibiza y Formentera.

¿Qué mejoras destacaría usted de las introducidas en la sede pitiusa en los últimos años?

Se ha hecho una gran inversión en el cableado y la videoconferencia, con las últimas tecnologías. Pero también se está haciendo un esfuerzo para aumentar las clases presenciales, de modo que las asignaturas sean impartidas cada vez más por personas de Ibiza comprometidas con la sede y que tienen grandes conocimientos. Incluso hemos hablado de favorecer doctorados. Es una sede viva y, por tanto, con grandes expectativas docentes. Queremos mejorar las revisiones de exámenes, las tutorías. Intentamos mejorar cada vez más.

¿Está en el horizonte cercano la introducción de nuevos estudios en la sede pitiusa de la UIB?

Es un tema que hemos de hablar a tres bandas: Consell Insular, conselleria de Educación del Govern, que es la que autoriza nuevos estudios, y nosotros. Para el curso 2017-2018 no hay previsión de nuevas materias, pero sí la hay para 2018-2019. Lo estudiaremos con gente de la sede y de la conselleria.

¿Se sabe qué tipo de estudios podrían introducirse?

En el caso de Ibiza no se ha mirado mucho cuál sería el más adecuado, pero en Menorca sí que nos están pidiendo alguna carrera de base tecnológica, porque acaban de crear un Parc Bit justo al lado de la sede menorquina. Sólo hay primeras conversaciones y a partir de 2018 se hablará con la sede pitiusa para ver qué es lo mejor. Atenderemos la demanda que nos venga desde Ibiza.

Es inevitable preguntarle por el escándalo Minerval [el supuesto medicamento anticancerígeno]. Hacía muchos años que este asunto estaba a la vista de mucha gente en la UIB. ¿Por qué se tardó tanto en actuar?

Mire, yo ahora estoy en campaña. Esto está en sede judicial y quiero ser respetuoso con lo que pase en sede judicial.

Usted, como rector de la UIB, ¿hizo todo lo que debía al respecto?

La UIB, yo y los que me han precedido, hicieron lo que debían hacer. Lo hicimos bien y cuando hemos tenido evidencias de que la cosa podía ir más allá es cuando se ha llevado a Fiscalía.

¿Por qué se presenta a la reelección? ¿Qué retos quiere ver hechos realidad?

Somos un equipo de gobierno, no es una cuestión unipersonal. Sentimos ilusión por gestionar nuestra Universidad y creemos que tenemos capacidad para ello. Tenemos voluntad y ganas para estar cuatro años más, si obtenemos la confianza de la comunidad universitaria.