La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, de poner en libertad al conductor de 22 años que el pasado sábado arrolló mortalmente al ciclista Daniel Viñals al considerar que sí que existe «riesgo de reiteración delictiva».

El representante del Ministerio Público presentó el citado recurso el martes ante la Audiencia Provincial de Palma y en él reitera el mismo argumento que ya expresó ante la magistrada cuando solicitó el ingreso en prisión provisional sin fianza de M. M. B., apuntaron fuentes de la Fiscalía. «Nosotros entendemos que sí que hay riesgo de reiteración delictiva», indicaron las citadas fuentes, que apostillaron, sin querer ofrecer más detalles del caso: «Ése es el resumen del fundamento del recurso y de la petición en su momento de la prisión provisional».

En la misma línea, la acusación particular presentó ayer su recurso de apelación contra la puesta en libertad de M. M. B. ante la Audiencia Provincial, al considerar que la gravedad del accidente va más allá de un homicidio por imprudencia. Fuentes policiales explicaron a este diario que la del pasado sábado no era la primera vez que M. M. B. circulaba en estado de embriaguez.

Multado en 2015 y 2016

Y es que aunque el joven carecía de antecedentes penales, en su comparecencia del lunes ante la juez reconoció que en 2015 y 2016 le habían sancionado por ir ebrio al volante. Sin embargo, al no sobrepasar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado -límite a partir del cual se acusa de la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial- las dos denuncias se tramitaron como infracciones administrativas.

Precisamente a este hecho hacía referencia la magistrada en su auto del pasado lunes en el que se acordó la puesta en libertad provisional del conductor: «Se trata de infracciones de naturaleza administrativa y desconocemos absolutamente su entidad; entendiendo esta juzgadora que, sin dejar de ser completamente censurable la conducta consistente en ponerse al mando de un vehículo a motor después de haber ingerido alcohol, aunque el positivo no pase de la tasa administrativa, no puede inferirse de tal hecho un pronóstico positivo ni más ni menos que de reiteración delictual».

A pesar de todo esto, como ya publicó este diario, la magistrada indicaba en su resolución que no apreciaba riesgo de reiteración delictiva y que «a efectos de mitigar cualquier hipotético y eventual peligro», acordaba respecto del joven la privación provisional del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores mientras durara la tramitación de la causa.

Asimismo, la juez le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente y «cuantas veces fuese requerido para ello».

Alcohol y cocaína

El atropello que costó la vida a Daniel Viñals se produjo sobre las diez de la mañana del sábado en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni. M. M. B. circulaba en un todoterreno tras haber ingerido alcohol, cocaína y metanfetamina antes de ponerse al volante (tal y como reconoció él mismo en su comparecencia ante la juez) y al llegar a una curva invadió el carril contrario y colisionó contra dos ciclistas. A continuación se dio a la fuga, pero pasados unos metros estampó su vehículo contra una pared, se bajó del automóvil y se marchó a casa, donde fue localizado por los agentes.

Como consecuencia del impacto, Viñals resultó gravemente herido y falleció horas después en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.