La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, de poner en libertad al conductor de 22 años que el pasado sábado arrolló mortalmente a Daniel Viñals al considerar que sí existe "riesgo de reiteración delictiva".

El representante del Ministerio Público presentó ayer el citado recurso ante la Audiencia Provincial de Palma en el que reitera el mismo argumento que ya expresó ante la magistrada cuando solicitó el ingreso en prisión provisional sin fianza de M. M. B., apuntaron fuentes de la Fiscalía, que eludieron ofrecer más detalles.

Fuentes policiales han explicado a este diario que la del sábado no era la primera vez que M. M. B. circulaba en estado de embriaguez. Aunque el joven carecía de antecedentes penales, en su declaración ante la juez reconoció que en 2015 y en 2016 le habían sancionado por ir ebrio al volante. Sin embargo, al no sobrepasar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado las dos denuncias se tramitaron como infracciones administrativas y no como delito.

"Se trata de infracciones de naturaleza administrativa y desconocemos absolutamente su entidad; entendiendo esta juzgadora que sin dejar de ser completamente censurable la conducta consistente en ponerse al mando de un vehículo a motor después de haber ingerido alcohol, aunque el positivo no pase de la tasa administrativa, no puede inferirse de tal hecho un pronóstico positivo ni más ni menos que de reiteración delictual", señalaba la juez en la resolución en la que argumentaba su decisión de ponerle en libertad.

Como ya publicó este diario, la magistrada agregaba en su resolución, en la que no apreciaba riesgo de reiteración delictiva, que "a efectos de mitigar cualquier hipotético y eventual peligro", se acordaba respecto del joven la privación provisional del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores mientras dure la tramitación de la causa. Asimismo, le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado competente semanalmente y "cuantas veces fuese requerido para ello".