El Ayuntamiento de Ibiza ofreció ayer a la Delegación del Gobierno en Balears los seis pisos de que dispone en el barrio de sa Penya para alojar a policías nacionales destinados a la isla durante la campaña de refuerzos de verano. La oferta la lanzó el alcalde, Rafa Ruiz, en la junta local de seguridad celebrada en Can Botino, y fue bien recibida por la representante del Gobierno, María Salom, que agradeció «la facilidad que da el Ayuntamiento».

Ruiz espera poder cerrar el convenio para la cesión de estas viviendas a lo largo de este mes, con lo que confió en poder formalizar el convenio de cesión para acoger a los primeros policías «en el mes de mayo». Los servicios técnicos municipales pasarán una relación de los pisos a la Delegación, que examinará «de qué forma se puede hacer un convenio de cesión de uso», concretó Salom, que ayer presidió su primera junta local en Vila.

El alcalde también recordó que estos pisos, que llevan varios meses cerrados, se han de «remodelar», aunque sólo se necesita «un plazo corto», con la idea de ponerlos a disposición de la Delegación «en los meses punta» de la temporada. «En un mes podrían estar en orden de revista», precisó el regidor, que por ello cree que «incluso antes, en mayo», se podría tener acordada la fórmula para alojar a un número aún indeterminado de policías.

Pacificar sa Penya

Ruiz recordó la proximidad de estas viviendas a la denominada UA-27, la manzana desalojada en sa Penya donde el Ayuntamiento promueve la construcción de una decena de vivendas sociales con ayuda del Ibavi. El alcalde recordó las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento para revitalizar esta zona, incluida en el Patrimonio de la Humanidad, y señaló que «el hecho de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan vivir en el barrio también nos puede ayudar a pacificar» el barrio más conflictivo de la ciudad.

Ello sin olvidar que con estos pisos se atienden «las dificultades de acceso a la vivienda» de los agentes, que en estas viviendas «podrán estar por un precio módico», por lo que Ruiz deseó que «se pueda establecer una colaboración» en este caso.

Se trata de viviendas de pequeñas dimensiones, aunque desde el Consistorio mirarán de poner a disposición de los funcionarios «el máximo de plazas posibles de cara a la temporada. Sería ideal que de cara al futuro fueran más», indicó Ruiz.