El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado la alternativa consensuada con Red Eléctrica en el tendido eléctrico previsto en es Fornàs, que ya ha sido presentada al Ministerio de Energía en el transcurso de una reunión mantenida con los vecinos de la zona. En esta reunión, también estaban presentes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y los alcaldes de Ibiza, Rafa Ruiz; de Sant Antoni, José Tur 'Cires', y de Sant Josep, Josep Marí 'Agustinet'.

Pons ha informado que «el proyecto actual des Fornàs queda totalmente descartado. La propuesta presentada es viable y mucho menos impactante sobre el territorio». Asimismo, ha destacado que «se trata de una actuación técnicamente viable y esto lo certifica también los técnicos de Red Eléctrica con los cuales se han hecho las consultas pertinentes antes de la presención del proyecto».

El conseller y el director general han dado todo tipo de detalles sobre la alternativa presentada al ministro de Energía, Àlvaro Nadal, el pasado mes de febrero y sobre la cual se espera tener una respuesta definitiva lo antes posible.

Según han explicado, se tiene que tener en cuenta el contexto en el cual se ubica la propuesta alternativa y es que la isla de Ibiza ha sufrido crecimientos muy importantes en los últimos años, lo cual ha supuesto también un aumento de la demanda que, con la infraestructura actual, no resulta suficiente, y se podría llegar a tener problemas de suministro si no se toman medidas.

La principal dificultad actual que sufre la isla, además de la elevada demanda, es la dificultad para distribuir energía desde la central a todos los puntos de la isla, así como la fragilidad del sistema, dependiente de la central en su totalidad, por lo cual en caso de fallo el colapso eléctrico se extendería en toda Ibiza.Proyecto alternativo

El principal elemento que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar un nuevo tendido es que las zonas con menos impacto se encuentran actualmente superpobladas, lo cual implica más complicaciones en la intervención.

La alternativa presentada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo consta de dos fases. En la primera, aplicable a partir de ahora y que únicamente sería posible su mantenimiento si hubiera una parada en el crecimiento progresivo de Ibiza registrado hasta ahora. Es decir, si en los próximos años se estabiliza el consumo energético de la isla.

Esta actuación implica la construcción de una nueva línea subterránea Ibiza-Bossa, que está proyectada sólo para suelo urbano, maximizando el uso de calles y caminos públicos.

Asimismo, incluye la ampliación de la subestación de Sant Jordi, que se encuentra en terreno no urbano y que supondría una nueva ocupación de aproximadamente 20.000 m².

También se tendrá que llevar a cabo un reforzamiento de las líneas existentes a partir de un incremento de altura de entre 3 y 5 metros de altura, según la ubicación.

La fase dos prevé nuevas infraestructuras para poder hacer frente a un crecimiento mantenido. Esta actuación dependerá del escenario concreto de crecimiento en los años siguientes a la implantación de la fase primera. Incluye el refuerzo de la línea aérea existente entre Sant Jordi y Sant Antoni.

El proyecto también incluye la ampliación de la subestación de Sant Antoni.