La ONG ibicenca Proyecto Juntos ha entregado en Tanzania las 300 bicis recogidas en Ibiza y Formentera y que han sido donadas a dos orfanatos, el Kilimanjaro y Mabogini, a niños del colegio Sant Louis de la zona de Moshi para que no vayan andando a la escuela, al colegio Orkeeswa school de Arusha y, con la colaboración de la ONG África Directo, a emprendedores locales que no tienen vehículo.

El fundador de la ONG ibicenca Proyecto Juntos, Carlos Ramón, ha vuelto a Ibiza tras haber visitado en los últimos dos meses Tanzania y Madagascar, dos países en los que la organización lleva a cabo proyectos solidarios con el fin de lograr el acceso universal a la educación. En Tanzania, la ONG entregó las 300 bicicletas recopiladas en las Pitiusas en el marco de una campaña de donaciones que Juntos hizo conjuntamente con la empresaria ibicenca Alba Pau. Las bicicletas se arreglaron en Kandani y con la ayuda de Space y Pachá.

Además de los niños del orfanato Kilimanjaro, los destinatarios de las bicicletas han sido niños de escuelas que caminan hasta 20 kilómetros al día para ir a su colegio y, así, a partir de ahora puedan ir en bici. También se han entregado bicicletas a empresarios locales para que se puedan desplazar en bici y no vayan caminando y, de esta forma, ayudarles a emprender su negocio o trasladar mercancías. Y, finalmente, parte de las 300 bicicletas han ido para los niños de otro orfanato, llamado Mabogini, y al colegio Orkeeswa school en la zona de Arusha y con la colaboración de la ONG África Directo.

«Los niños de esta zona donde hemos entregado las bicicletas tienen que recorrer mucha distancia para poder acudir al colegio», explica Carlos Ramón. «Muchos de ellos recorren 10 kilómetros de ida y otros 10 de vuelta», concreta el cooperante.

«Ha sido muy emocionante»

«Ha sido muy emocionante»

En el caso de las personas que necesitan un vehículo de transporte para trabajar o crear su pequeño negocio, «ha sido muy emocionante porque gracia a estas bicicletas hay personas que podrán poner en marcha su propio negocio o mejorarlo con la bici como medio de transporte», cuenta Ramón.

Tras la labor de cooperación en Tanzania, la ONG Juntos ha viajado hasta Madagascar donde la ONG está trabajando en la ampliación de la escuela Los Zafiros con las construcción de 3 aulas de Primaria y 4 de Secundaria, un pozo de agua potable para el colegio y placas solares y luz para todo el centro, y también ayuda en las distribución de un mínimo de dos comidas al día (almuerzo y merienda) para los alumnos de Los Zafiros.