­La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) criticó ayer la decisión del Gobierno central de duplicar el llamado ´impuesto al Sol´ para los autoconsumidores de Balears, que desde el 1 de enero pagan de media 40 euros por megavatio/hora de energía verde producido y consumido, cuando hasta ahora abonaban 19 euros.

El recargo, que según la entidad afectará a entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo del archipiélago, ha sido calificado por esta asociación que agrupa a empresas de energía solar fotovoltaica, como «un error injustificable» que genera «incertidumbre entre los inversores» al suponer una nueva modificación normativa del autoconsumo, según un comunicado.

La orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del pasado 29 de diciembre que establece los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017 indica que los precios de los cargos variables para energía autoconsumida en Canarias, Ceuta y Melilla tendrán valor cero, pero en los sistemas eléctricos Mallorca-Menorca y Ibiza-Formentera oscilan en distintas cuantías en función del consumo. Quedan exentos los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 Kw.

El delegado de UNEF en Balears, Rafael Puigcercós, reprochó al Gobierno que «castigue» a Balears cuando se trata de un territorio que, «debido a su situación geográfica y composición del parque de generación eléctrica, tiene un mix energético con un coste de producción muy superior al sistema peninsular», indica la nota.

Cree que esta subida «desanimará a aquellos que tenían previstas inversiones para producir parte de su energía eléctrica con ayuda del Sol», lo que impedirá el desarrollo de las renovables, que en Balears «son una anécdota que apenas alcanza el 3% del total, lejísimos del 20% para 2020» que marca como objetivo la UE.

Puigcercós señaló que la singularidad del territorio balear, «escaso y muy protegido», dificulta la implementación de infraestructuras energéticas fotovoltaicas y eólicas, «por lo que el autoconsumo representa el camino más seguro para el desarrollo de tecnologías renovables».