­La conselleria balear de Educación abordará esta legislatura la construcción de tres nuevos colegios de Infantil y Primaria (Cala de Bou, Santa Eulària y Sant Ferran), reformará el colegio Sant Ciriac y ampliará el colegio Sant Carles y el instituto Isidor Macabich. Así lo detalla el Plan de Infraestructuras Educativas que presentaron ayer el conseller balear de Educación, Martí March, y el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el gerente del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), Miquel Coll.

Estas obras supondrán una inversión de 19,1 millones de euros, a los que se suman otros 3,3 millones que la conselleria reserva por si surgen nuevos proyectos o necesidades durante los próximos tres años, según explicó Morante. La conselleria asume la financiación de todas las obras excepto de los colegios de Cala de Bou y Santa Eulària y la ampliación de Sant Carles, para los que los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària adelantarán el dinero. De hecho, el inicio de las obras del colegio de Cala de Bou está a la espera de que el Govern y el Consistorio firmen el convenio económico. «Está a punto», afirmó el director general, que reconoció que lo que se está retrasando es el inicio del colegio de Sant Ferran, en Formentera. «Ya tendría que estar haciéndose», indicó antes de asegurar que el Consell de Formentera le ha garantizado que el problema con el solar «estará resuelto en el primer trimestre de 2017».

Ampliación para Secundaria

Morante recalcó que el proyecto más «avanzado» es la ampliación del colegio Sant Carles, mientras que las obras del nuevo colegio del núcleo urbano de Santa Eulària aún tendrán que esperar a que el Ayuntamiento ceda el solar, «que aún no lo tiene». El director general calificó de «importante » la ampliación prevista en el instituto Isidor Macabich de Vila, que permitirá acoger a una línea más (esto es, un grupo más por curso) de Secundaria para acoger a los alumnos de Primaria procedentes de los nuevos colegios de Vila y Puig d´en Valls (como Sa Joveria o S´Olivera) así como de la ampliación de Sa Bodega. El Govern también ha establecido como una de las prioridades la reforma del colegio Sant Ciriac, en Santa Eulària, que se abordará el próximo año y está presupuestada en 600.000 euros.

El conseller de Educación, Martí March, destacó durante la presentación del plan de infraestructuras el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo acuartelamiento de Sa Coma, que sigue pendiente del acuerdo con el Consell de Ibiza, que financiará la adecuación de los dos pabellones. A pesar de que en el documento (de 185 páginas) aparece ya la mudanza de la Escola d´Arts a este mismo espacio, March indicó que la dirección del centro aún debe estudiarlo.

En total la conselleria tiene previsto una inversión de 98,9 millones de euros esta legislatura en Balears, donde impulsará la construcción de once centros y 14 grandes reformas o ampliaciones. El dinero destinado a las Pitiusas supone el 22,6% del total.