El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, afirmó ayer que las obras de construcción del nuevo emisario de aguas residuales de la depuradora de Vila están desarrollándose según el calendario previsto y esta misma semana han comenzado los trabajos de perforación en horizontal del tramo submarino, frente a la costa de s´Illa Grossa, junto a es Botafoc.

Vidal, acompañado por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, así como el gerente del Abaqua, Antoni Garcías, explicó que la perforación que se realiza tiene un diámetro de 25 centímetros y se lleva a cabo mediante una sonda que, empleando campos magnéticos, va perforando el subsuelo marino. Posteriormente, se ensanchará esa canalización para instalar la tubería propiamente dicha.

Cortes de tráfico

Mientras tanto, se desarrollan obras en el tramo terrestre del emisario, que se harán especialmente notables en la Avinguda Vuit d´Agost, donde ocasionalmente pueden producirse interrupciones del tráfico de vehículos, según informó la conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, «se buscarán alternativas» para que dichas molestias sean las menores posibles, añadió este departamento del Govern.

«Estos trabajos en la parte terrestre del emisario empezarán a influir en el tráfico rodado y de viandantes, pero se han previsto alternativas», recalca un comunicado de la conselleria. «El primer tramo está afectado por las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Endesa, por lo cual, durante los trabajos de colocación de la tubería, se habilitará una losa de hormigón armado que garantice el paso de vehículos pesados por encima de estas instalaciones», añadió. Esta solución «cuenta con el visto bueno de estas dos compañías y de la Autoridad Portuaria de Balears».Finalizadas para el verano

Las obras de sustitución del emisario de la depuradora de Vila empezaron el pasado 28 de julio después de haberse declarado de emergencia y se ejecutan por parte de la empresa Tragsa bajo la dirección de obra de Gradual Ingenieros y se prevé que estén listas de cara a la temporada alta del próximo año.

El emisario tiene una longitud de dos kilómetros, de los cuales uno pertenece al tramo terrestre, 597 metros al marino soterrado y el resto, al tramo sumergido pero apoyado sobre el fondo.

El volumen estimado de excavación en el tramo terrestre es de unos 8.500 metros cúbicos y el de perforación, de 700 metros cúbicos.