La nueva consulta para adultos con trastornos del espectro autista de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil comienza a funcionar con una treintena de pacientes, según afirmó ayer la coordinadora de la unidad, la psiquiatra Cristina Merino. «Ahora mismo hay unos treinta, pero están aumentando mucho porque hay bastante gente sin diagnosticar», apuntó la especialista durante la presentación de este nuevo servicio, que precisamente atendió a los primeros usuarios ayer por la tarde.

De momento, será la psiquiatra de la unidad, Magdalena Valverde, la que atenderá a estos pacientes. La consulta, en el edificio G del Hospital Can Misses, funcionará una tarde al mes, aunque «seguramente habrá que aumentar», debido a la demanda de este recurso, reivindicado hace tiempo por la asociación Asperger Ibiza y Formentera. Su presidenta, Amparo Álvarez, comentó antes de reunirse con la consellera balear de Salud y el director del Ib-Salut, que este servicio era «muy necesario». «Era una necesidad imperiosa. Muchos padres llegan al diagnóstico a través de sus hijos», añadió.

Merino detalló que esta consulta atenderá, principalmente, a chicos diagnosticados que ya son pacientes de la unidad y que, hasta ahora, al cumplir los 18 años debían salir de ella. Así, los atenderá la misma terapeuta en una etapa «en la que les ocurren muchas cosas: parejas, amigos, estudios... Necesitan apoyo y continuidad». También serán pacientes de la nueva consulta adultos con algún trastorno del espectro autista que no estaban diagnosticados y que ahora, con los conocimientos actuales y al ver que sus hijos, diagnosticados, tienen las mismas dificultades que ellos de pequeños, buscan ayuda: «Han llegado a adultos y han llevado su vida como han podido. Ahora les podemos ofrecer algo más». La coordinadora de la unidad señaló que es precisamente este segundo tipo de paciente el que está llegando al servicio a través de la asociación.

«De momento es una tarde extra de atención, iremos viendo si es necesario ampliarlo», indicó Merino, que insistió en que el objetivo de esta nueva consulta es «ofrecer un recurso que hacía falta para cubrir una demanda que existía».

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió en la importancia de «no fragmentar» la atención que reciben estos pacientes al pasar de niños a adultos. Además, explicó que esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de salud mental que la conselleria está desarrollando en todas las islas. Detalló que en ella están involucrados alrededor de 140 profesionales de toda la Comunitat y que afecta a 40 líneas de trabajo, que cuentan con la colaboración tanto de asociaciones de afectados y familiares como de profesionales procedentes de otros ámbitos.