­El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, pidió ayer a los empresarios «el cumplimiento estricto de la ordenanza de ruidos» para conseguir «una convivencia mejor entre residentes y visitantes, y aseguró que se harán cumplir las ordenanzas municipales existentes «para garantizar la defensa de los intereses públicos en general». Agustinet realizó estas manifestaciones en el transcurso de la Mesa de Turismo que se celebró ayer, y en la que explicó que las quejas más numerosas que se han recibido en el Ayuntamiento han sido las relacionadas con los ruidos.

Otros temas que centraron la reunión además del control de los ruidos fueron el estado de las playas, las obras de la red de agua y los nuevos productos turísticos sobre el municipio que se están promocionando. En el encuentro participaron los concejales de Turismo, Helena Benlloch, y de Playas, Josep Cardona, así como empresarios y el director del aeropuerto, Roberto Llamas, según informó el Ayuntamiento en una nota.

Llamas explicó que la temporada turística ha registrado un aumento del turismo desde enero hasta ahora de un 17%, y que la tasa más alta de crecimiento corresponde al mercado holandés, con un 47%. Asimismo, el director del aeropuerto pidió que cualquier persona que quiera comunicar el uso de láser y luces orientadas al cielo en la zona del aeropuerto se dirija al correo ibizaseguridadoperacional@aena.es.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, explicó que se va a crear un Observatorio turístico, ya que hasta ahora los datos oficiales los facilitan la Federación Hotelera y AENA.

Además, en la reunión los asistentes comentaron la necesidad de regular las estancias turísticas para evitar el problema de la vivienda para residentes y trabajadores. «Hay un vacío legal importante y es necesario una regulación para garantizar también la calidad de los servicios turísticos», indica el Consistorio en una nota.

Benlloch resumió las acciones de promoción turística del municipio, mientras Cardona explicó y defendió el proceso de la subasta de las concesiones de playas. También anunció que el Ayuntamiento realizará un estudio sobre el estado de las playas para elaborar un nuevo mapa, ya que la costa ha cambiado y hace falta «readaptar» el espacio que ocupan las concesiones.

Los responsables municipales informaron sobre la creación de una oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) en Platja d´en Bossa.

El alcalde señaló que el próximo pleno aprobará una ordenanza para regular el consumo de agua, y explicó las obras de la red que se han acabado y las que están en marcha, como las de la avenida de Sant Agustí, que la semana que viene volverá a abrirse al tráfico, según aseguró.