La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Sant Antoni, ha detenido a tres miembros de una asociación de cannabis de Sant Antoni, informó ayer la Comandancia de Balears. Los detenidos son un rumano de 27 años y dos españoles de 38 y 39. A los tres se les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública.

Los agentes llevaron a cabo el pasado 19 de marzo una inspección en un local de una asociación de cannabis de Sant Antoni. Tras el registro, los agentes arrestaron al presidente, al secretario y al tesorero de la asociación. Intervinieron aproximadamente unos 5,5 kilogramos de marihuana, unos 50 gramos de resina de hachís, diferentes botes de cristal con resina y aceites de hachís, varios cigarros de marihuana listos para el consumo y 770 euros en efectivo. En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil de Balears recuerda que, recientemente, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 4902/2015 de 5 de octubre, que condena penalmente por un delito contra la salud pública a los responsables de una asociación de cannabis de Cataluña.

Las detenciones de estos tres miembros de la asociación de cannabis de Sant Antoni se produce después de que, a principios del mes pasado, cerrara sus puertas la Asociación Ibicenca de Estudios del Cannabis (Asibeca), ya que la Policía Nacional arrestó a su máximo responsable, Luis Miguel Arcones, conocido como Moss, según avanzó él mismo en una entrevista concedida el 1 de febrero a Diario de Ibiza. No obstante, la tienda Djamba, anexa al local de Asibeca, junto a la rotonda de Can Sifre, seguirá abierta, aseguró Moss. La Policía Nacional arrestó a Arcones después de una investigación en la que los agentes concluyeron que en Djamba no solo se vendían semillas y elementos relacionados con el cultivo del cannabis, sino que también traficaban con drogas. Arcones, por su parte, aseguró que la versión policial es falsa y que ni en su local ni en el de Asibeca nunca se ha distribuido hachís o marihuana. «Llevo quince años luchando para normalizar esta situación y voy a seguir. En Ibiza me conocen como el de la marihuana», comentó Arcones, que quedó en libertad con cargos tras pasar una noche en el calabozo. Tiene que acudir al edificio judicial de la avenida de Isidor Macabich los días 1 y 15 de cada mes para firmar. Mientras, continúa la instrucción de su caso.