­«En todo caso, y mientras esta problemática no quede clara, cabe señalar que la contratación de guías turísticos no colegiados no constituye ningún supuesto de infracción penal o administrativa». De esta forma finaliza la directora general de la conselleria de Presidencia del Govern, Margalida Font, una nota ´sobre la necesidad o no de colegiación para ejercer la actividad de guía turístico´ en las islas que fue remitida a una asociación de estos profesionales de Menorca el 26 de febrero pasado.

Este documento, al que ha tenido acceso este diario, se elaboró a petición de esta asociación de guías menorquina y en él se informa de que tanto la dirección general de relaciones Institucionales y Acción Exterior de la conselleria de Presidencia, como la dirección general de Turismo de la Vicepresidencia y conselleria de Innovación y Turismo, se pronunciarán sobre esta problemática «mediante el informe técnico preceptivo».

Además, añade la nota: «Los servicios jurídicos de las dos direcciones generales están trabajando para elaborar un informe que pueda dar solución a este tema».

En opinión del representante legal de la asociación ibicenca APIT Ibiza, el abogado Fernando Navarro, «el tema es bastante claro» a tenor del contenido de la nota de la dirección general, y agrega: «Pero necesitan un informe para respaldarse de cara a modificar las normas».

Incluso, desde APIT Ibiza sentencian: «Pero evidentemente, es el fin del colegio» oficial de guías turísticos de Balears.

No opinan lo mismo desde este organismo cameral. De hecho, aseguran estar «indignados» y anuncian que convocarán a todos los colegios profesionales con representación en la Comunitat para llevar a cabo un «frente común» ante lo que consideran una «estafa» por parte del Govern. «¿Cómo es posible que se fomente el intrusismo desde una Administración?», se preguntó ayer el portavoz legal del Colegio Oficial de Guías Turísticos, Antoni Bennàssar. «Si este documento es cierto», indicó respecto al anuncio de Presidencia, «consideramos que estamos ante algo realmente grave». «Es un despropósito», añadió el representante legal del colegio, quien recordó que el 29 de febrero, apenas tres días después de emitirse la nota firmada por la directora general de Presidencia, se reunieron con el conseller de Turismo, Biel Barceló: «Nos dijo radicalmente lo contrario», indicó, y detalló: «Barceló nos anunció que quitarían la credencial a todo guía turísticos no colegiado» que estuviera trabajando en las islas.

Bennàssar advirtió de que el anunció de Presidencia puede tener «implicaciones administrativas y penales».

Un portavoz de la conselleria de Presidencia, preguntado por este asunto, se limitó a confirmar la autenticidad de la nota pero, ante las preguntas del periodista, le remitió a su contenido.