­Los vientos del norte que soplaron ayer con fuerza sobre las Pitiusas provocaron fuerte oleaje en el mar, por lo que se cancelaron las dos primeras salidas del día del ferry ´Posidonia´, que opera Baleària. El buque no pudo zarpar hacia la Savina a las siete de la mañana y tampoco salió del puerto de Vila a las 11 horas. Por la tarde, cuando el vendaval amainó, el único ferry que transporta mercancías y vehículos a Formentera pudo restablecer sus operaciones y efectuó las dos frecuencias programadas.

El ´Maverick 2´, el catamarán de la misma naviera, operó con normalidad durante toda la jornada, como también hicieron las barcas de Trasmapi y Mediterránea Pitiusa. También se realizaron con normalidad las salidas y llegadas desde la Península, informaron las navieras.

A pesar de que el viento también sopló con fuerza en tierra, los bomberos del Consell de Ibiza no tuvieron que salir del parque y los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni no tenían constancia de que se hubiese producido ningún incidente.

Sí recibieron una llamada en el retén de la Policía Local de Ibiza. Los agentes se desplazaron por la mañana hasta la zona de la rotonda de Can Sifre, porque un toldo de un negocio estaba a punto de caer. Una vez apuntalado se marcharon y ya no tuvieron más avisos similares, informó una portavoz municipal.

A las cinco y media de la tarde el 112 publicó en su cuenta oficial de Twitter que quedaba desactivado el Índice de Gravedad Cero (IG-0) por fuertes vientos y fenómenos costeros en las Pitiusas.

Una hora antes, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet) computó la hasta entonces racha de viento más fuerte del día en Ibiza: 48 kilómetros por hora en el aeropuerto.

La temperatura más baja se registró en la estación de Sant Joan, de 6,9 grados a las 17.30 horas. En la de es Codolar subió hasta los ocho grados a esa hora. Sin embargo, el viento seco procedente del norte originó que la sensación térmica fuese de que hacía más frío, según explicó el representante de la agencia y comprobaron ayer las personas que pasearon por las islas.

Hoy desaparecen las alertas y la previsión es que el tiempo mejore, con menos viento, temperaturas un poco más altas y casi nulas posibilidades de precipitación, según informa la Aemet en su página www.aemet.es.