Dos empresas del grupo Sacyr, S.A. Depuración y Tratamientos-Sacyr Construcción S.A., han ganado el concurso para construir en terrenos del antiguo acuartelamiento militar de Sa Coma, que comparten los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, la nueva planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ibiza. La oferta que propuso esta constructora ha sido la mejor valorada en el concurso abierto por la dirección general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a pesar de que presentó el tercer presupuesto más bajo de las doce plicas que se abrieron ayer. El plazo de ejecución de este proyecto ha quedado fijado en 33 meses.

En concreto, la construcción de esta planta depuradora, que salió a concurso con un presupuesto de 41,2 millones de euros, la llevará a cabo esta empresa del grupo Sacyr por 24.362.965 euros, lo que representa una baja del 40,9% con respecto al coste inicial previsto.

S.A. Depuración y Tratamientos-Sacyr Construcción S.A. obtuvo la mejor valoración en el apartado técnico, con 90,25 sobre 100, y su oferta económica fue la tercera más económica y mereció un 56,73 en la misma baremación.

92,8 puntos

En la puntuación ponderada (que tiene en cuenta tanto la oferta económica como el resultado del estudio técnico del proyecto), esta empresa logró también la mejor nota: 36,10. Finalmente, se adjudicó la construcción al obtener 92,83 puntos sobre el total.

Según la información oficial de esta contratación, a la que ha tenido acceso este diario, la baja más importante presentada al concurso con respecto al coste inicial del proyecto correspondió a la oferta de la empresa Cadagua, S.A.-Ferrovial Agromán, S.A., al presentar un recorte del 43,25% del presupuesto inicial al contemplar un coste para la construcción de la nueva planta de 23.392.132 euros.

A este concurso se han presentado doce empresas, las más importantes del país en grandes infraestructuras. Además de las mencionadas, también licitaron Dragados, FCC Construcción, S.A.-Aqualia Infraestructuras; Acciona Infraestructuras, S.A.; Corsan-Corviam, Construcción S.A.-Isolux Ingeniería; y Aldesa CTNES, S.A.-Aquambiente Servicios para el sector del agua, S.A.U, entre otras.

La autorización para elaborar el proyecto constructivo de esta nueva planta de depuración de aguas, vital para el municipio de Ibiza debido al estado en que se encuentra la actual, que no tiene un funcionamiento óptimo y adolece de falta de capacidad para tratar las cargas de agua en temporada estival, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Un coste medio de 26 millones

Como dato curioso, y en un concurso en el que se licitaba una obra con un coste de 41,2 millones de euros, la oferta media se ha situado en 26,1 millones, muy por debajo, y el porcentaje medio de la quita de las doce plicas abiertas ha sido del 36,2% frente al presupuesto inicial.

La nueva EDAR de Ibiza tendrá capacidad para depurar las aguas de la isla con una población de 90.000 habitantes, que pueden alcanzar los 150.000 en épocas vacacionales.

Los trabajos se completarán con la construcción de los colectores de impulsión hacia la nueva planta; del emisario terrestre para el vertido del agua tratada al mar (el de la actual depuradora está en tan mal estado que obliga de manera constante a cerrar el baño en la bahía de Talamanca); de una estación de bombeo y de la acometida eléctrica para realizar los suministros de todas estas instalaciones.

Esta obra está considerada de interés general y se incluye en el Plan Hidrológico de Balears.