­Antes incluso de que ninguna institución pública de Ibiza o Balears haya anunciado la adjudicación de la gestión de la residencia sociosanitaria de Sant Antoni, el grupo valenciano Novaedat colgó ayer en su web una noticia en la que da a conocer que ha resultado ser la adjudicataria del contrato de explotación de este centro por dos años y con una posible prórroga por otros dos. Además, Novaedat informa de que la apertura de la residencia se producirá el próximo 1 de diciembre.

Los hechos, dados a conocer ayer por el grupo del PSOE-Pacte en el Consell de Ibiza, causaron la indignación de este partido, que exigió «explicaciones inmediatas» al presidente del Consell, Vicent Serra, por lo que los socialistas consideran un acto de «oscurantismo».

El grupo Novaedat, «a través de Geriátrico de Manacor SA» -afirma la web de esta sociedad levantina- será por tanto la encargada de poner en marcha esta residencia, que contará con 94 plazas de centro residencial y 20 de centro de día, de las cuales 70 estarán subvencionadas por parte del Govern balear a través de la Ley de Dependencia.

«La apertura del centro se realizará el próximo día 1 de diciembre», señala Novaedat, que añade: «Durante los primeros meses se realizará un incorporación progresiva de los residentes para facilitar su adaptación al centro e integración a la vida diaria del mismo».

La empresa explica que tiene diez centros en marcha, todos ellos en la Comunitat Valenciana, donde dispone de cinco, y en Balears, donde tiene cinco más, concretamente en Manacor, Inca, Montuiri, Sant Joan, Pollença y Can Picafort.

En la web figura como empresa vinculada a Novaedat una constructora: Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop), que construye centros sanitarios, pero también obras de todo tipo y realiza operaciones inmobiliarias que cotizan en bolsa.

La consellera del PSOE-Pacte Patricia Abascal exigió explicaciones al presidente del Consell, Vicent Serra, «ante las informaciones de que la empresa Novaedat ha empezado a utilizar la residencia de Sant Antoni para realizar entrevistas de cara a la contratación de personal».

«Serra no ha informado de la adjudicación de la residencia ni de las condiciones en que se ha producido. Nos parece un escándalo que hoy no salga en ningún papel del Govern balear la adjudicación de la Residencia Sa Serra a esta o cualquier otra empresa. Aquí hay un oscurantismo que nos empieza a preocupar mucho», manifestó Abascal.

Además, la consellera progresista alertó de «los precedentes de esta empresa», que según dijo «tiene problemas de impagos a trabajadores y proveedores, y también denuncias por lo que se refiere al trato a residentes».

«Parece mentira que Vicent Serra vuelva a permitir que se cometa otra vez una situación parecida a la vivida en Can Blai con ASER y que permita que esta residencia sea gestionada por una empresa que sabemos tiene serios problemas».

«Ningún oscurantismo»

Un portavoz del Consell de Ibiza afirmó que «esto es un asunto del Govern, que es el que adjudica». Por su parte, la conselleria de Familia y Servicios Sociales explicó que «no hay oscurantismo de ninguna clase». Afirmó que ya en diciembre del año pasado se afirmó desde el Govern que «se abriría la residencia el 1 de diciembre de 2014» y, además, así lo reiteró el presidente del Govern en su reciente discurso sobre el estado de la Comunitat Autònoma.

«La conselleria no hace notas de prensa de todo; esta adjudicación se publicó donde se ha de publicar, que es en el perfil del contratante» de la web del Govern, donde figuran «todos los detalles», señaló esta portavoz de la conselleria.

Aunque admitió que Novaedat tuvo problemas de impago, ello fue «porque el Govern, debido a la crisis, no le pagaba, pero esto ya se solucionó».