El servicio de radioterapia del hospital Can Misses no estará en funcionamiento antes del mes de febrero, según reconocieron ayer el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra. Ambos confirmaron la sospecha que, desde hace semanas, manifestaba el Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia de que el PP incumpliría la promesa de que los ibicencos tendrían radioterapia antes de acabar este año. Una promesa que, hasta este verano y a pesar de la demora en la adjudicación de la gestión del servicio, el conseller balear de Salud mantenía.

Hace una semana el Área de Salud de Ibiza y Formentera se negaba a opinar sobre el retraso en la adjudicación. Ayer, sin embargo, el gerente reconocía que él no cree que esto sea posible. «Es complicadísimo», afirmó el gerente. Casas explicó que en estos momentos no sólo falta adjudicar la radioterapia a una de las dos empresas que se han presentado (Clínica Juaneda e Instituto Madrileño de Oncología), sino que antes de que la empresa pueda ponerse a trabajar para poner en marcha el servicio lo antes posible habrá un plazo para presentación de posibles alegaciones, lo que puede demorar la firma del acuerdo entre quince días y un mes. Tanto el gerente como Serra explicaron que el Servei Balear de Salut les ha comunicado que la adjudicación aún se demorará hasta final de mes. Es decir, que, como pronto, el contrato entre el Ib-Salut y la adjudicataria se firmaría a principios o mediados de noviembre.

El gerente explicó que, con esta situación, incluso si la oferta que escogiera el Ib-Salut fuera la de la empresa que garantiza que puede poner en marcha el servicio en menos tiempo, tres meses, los primeros pacientes no se atenderían antes de febrero. «Una de las empresas garantiza que puede hacer en paralelo la obra civil y la puesta en marcha de la maquinaria, en tres meses», detalla el gerente. Él mismo justifica que la demora se debe a que ha habido alegaciones en todos los trámites y a que el proceso para la adjudicación es «farragoso» ya que la normativa que la regula, de 2007, «es muy garantista». «Si ha habido seis momentos para presentar alegaciones, se han presentado en los seis», aseguró Casas, que señaló que para poner en marcha el nuevo hospital se han celebrado doce concursos públicos y que el de la radioterapia no es el único que se ha demorado bastante más de lo previsto. «Algunos han sido rapidísimos y en otros, como el de radiología, que fue el primero que se publicó, ha habido muchos problemas», apuntó.

Casas negó categóricamente que la demora en la adjudicación tenga nada que ver con que el espacio en el que se instalará la radioterapia no cumpla con las condiciones. Negó que el espacio tenga goteras o grietas. «A lo único que afectó la lluvia fue a la central energética y a los quirófanos, y ya se está trabajando para solucionarlo», añadió. «Son bulos», apuntó, el gerente, visiblemente molesto por estos comentarios antes de lamentar que «algunos» en vez de «estar contentos porque la radioterapia será una realidad, buscan pegas». Además, recordó que a la empresa que gane el concurso público le conviene poner en marcha el servicio cuanto antes para poder comenzar a cobrar.

Serra insistió en que la adjudicación de la radioterapia ha sido «compleja» y que las dos empresas que optan a prestar este servicio han presentado alegaciones en varios momentos del proceso, lo que lo ha «retrasado». Serra confesó que ya se «esperaba» que la adjudicación, que debería haberse completado a mediados de julio, se retrasara. Serra aseguró que este trámite está «casi completado» y que en un máximo de tres semanas ya se habrá asignado el servicio a una de las dos empresas que, recordó, tendrán entre tres y seis meses para ponerlo en marcha.

La diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa exigió ayer una comparecencia «urgente» del conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, «para que dé explicaciones del retraso en la adjudicación y la puesta en marcha de la radioterapia privatizada en el nuevo hospital Can Misses». Costa, además, adelantó que preguntarán por este tema al presidente balear, José Ramón Bauzá, en el debate de política general del Parlament, que se celebra la semana que viene.