La reforma integral del puerto de Vila (incluyendo la fachada marítima, la zona de los muelles comerciales y es Botafoc) concluirá en 2016, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Alberto Pons, quien compareció junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y la alcaldesa de la ciudad, Virginia Marí.

La remodelación de los muelles sur, frente a la Marina, presupuestada en 9,5 millones de euros, comenzará en octubre con el objetivo de que haya concluido antes de la próxima temporada turística. De hecho, Pons, que realizó un resumen de todas las inversiones que el organismo llevará a cabo en la ciudad a corto y medio plazo, aseguró que en el verano de 2015 habrán concluido tres importantes proyectos: la reforma de la fachada marítima, el acondicionamiento de los muelles ro-ro sur y la prolongación de la primera línea de atraque en el dique de es Botafoc para permitir el amarre de grandes buques, de hasta 320 metros de eslora.

La APB prevé construir en los próximos dos años tres edificios. El primero será el destinado a dar servicio a las marinas del muelle sur y se levantará sobre el Martillo. En 2015 debe comenzar la construcción de dos estaciones marítimas, la que acogerá las líneas entre Ibiza y Formentera, en los muelles comerciales, y la de es Botafoc. Con la inauguración de estas dos infraestructuras, que se licitarán por separado pero paralelamente, concluirá la reforma del puerto.

Una inversión de 40 millones

Pons no se aventuró a cifrar la cuantía total de la inversión que la APB realizará en Vila, aunque se estima que podría superar los 40 millones de euros. Las intervenciones detalladas ayer suman más de 31 millones y habrá que añadir el coste de proyectos no presupuestados como la construcción de la estación de es Botafoc, la remodelación del Club Náutico Ibiza, el acondicionamiento de una nueva marina para embarcaciones deportivas en el muelle de ribera o el edificio que se levantará en el Martillo que la APB prevé que financien los respectivos concesionarios. No obstante, algunas actuaciones, como el acondicionamiento de los muelles ro-ro sur, al que se destinarán 9,1 millones, no deberían considerarse inversión sino gastos de mantenimiento.

Sobre la inminente reforma de la fachada marítima, el presidente de la APB afirmó que se mantiene la intención de construir un edificio de servicios sobre el Martillo y que se acepta la petición de la nueva alcaldesa para incluir plazas de aparcamiento en superficie para los residentes en la Marina. «El paseo que se construye es bastante ancho. En la APB somos conscientes de la necesidad de aparcamiento, en cualquier zona portuaria. Aquí confluyen puerto y ciudad con necesidades de las que tenemos conocimiento: taxistas, proveedores, necesidades de las marinas, etc», afirmó sobre la petición del Consistorio.

Añadió que el lugar donde se sitúen estas plazas para residentes le es indiferente y que se limitarán a estudiar la logística y determinar la ubicación que menos perjudique la estética. Pons aseguró que el último cambio de gobierno en Vila no ha supuesto ninguna alteración significativa en el proyecto ya presentado, aunque admitió que la nueva alcaldesa conoce bien el proyecto y ha aportado «algunas pinceladas» que se estudiarán de forma conjunta.

La APB recuerda que en la reunión mantenida en noviembre con el Consistorio y el Consell se descartó la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el Martillo y se acordó suprimir los aparcamientos públicos en superficie en la Marina «debiéndose habilitar por parte del Ayuntamiento un aparcamiento en la avenida de Santa Eulària destinado a los vehículos de los vecinos, comerciantes y visitantes». Este aparcamiento parece definitivamente descartado.

Adjudicación aún pendiente

Pons recordó que ya han salido a concurso 12 amarres «para megayates» y adelantó que en el primer trimestre de 2016 se licitará la gestión de los amarres de la segunda dársena. Añadió que en esta zona está previsto «conjugar grandes esloras y esloras pequeñas» y destacó que en el puerto habrá 413 amarres sociales y que representan el 46 por ciento de los existentes.

La APB ha recibido el informe favorable sobre este proyecto de Puertos del Estado y se ha iniciado ya la licitación de las obras. El 27 de junio se realizó la primera apertura de ofertas presentadas, aunque la adjudicación de las mismas sigue pendiente pese a lo inminente de su inicio.