El Partido Renovador de Ibiza y Formentera (PREF) estaba dispuesto de antemano a dar un voto de confianza al candidato a la alcaldía que propusiera el PP. Por la mañana, el presidente del PREF, Cándido Valladolid, ya había anunciado que sus dos concejales en el gobierno municipal renunciarían a ser candidatos en caso de que legalmente les llegara el turno: «La lista es del PP y les corresponde a ellos decidir quién ha de ser el candidato».

«Nosotros no nos presentamos a las elecciones en las listas del PP con la ambición de llegar a la alcaldía, somos socios serios y nos comportaremos como socios serios, apoyando al candidato que decida el PP», recalcó el presidente del PREF. No obstante, Valladolid matizó que, aunque en principio la voluntad de su partido es dar un voto de confianza a la propuesta del PP, «esta posición ha de ser ratificada aún por la ejecutiva», que se reunirá esta noche.

Para que Rai Prats, que ocupaba el puesto número 10 de la candidatura popular, pueda ser candidato deben renunciar a serlo Miryam Valladolid, Nacho Rodrigo y Alejandro Marí. Este último insinuó que podría dimitir también a finales de esta semana.

Valladolid reprochó, no obstante, al presidente insular del PP, Vicent Serra, que no haya contado con su partido para tomar algunas decisiones.

«Solo me llamó para decirme que había propuesto a Mar Sánchez ser la candidata; fue una conversación de cinco minutos en la que yo ya dije que no me parecía que su situación personal, pocos días después de haber dado a luz y con otro hijo pequeño, fuese la más adecuada para asumir una responsabilidad como la de la alcaldía de Ibiza en este momento».

Sin mayoría absoluta

El apoyo de los dos ediles del PREF al candidato de del PP garantiza nueve votos al PP, que no son suficientes para lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, Lurdes Costa, portavoz del PSOE-Pacte, ya avanzó el domingo que su grupo se planteaba la posibilidad de no presentar candidatura para facilitar la elección y ayudar «a dar estabilidad al gobierno municipal de Vila».