El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Juan Daura, ha comunicado a la alcaldesa, Pilar Marí, su renuncia a sus cargos municipales y responsabilidades de gestión en el equipo de gobierno; sin embargo, se niega a dimitir como concejal tal como le han pedido tanto la alcaldesa como el presidente insular del PP, Vicent Serra, según confirmó este último a Diario de Ibiza. Daura no quiso hacer ayer ningún comentario.

Aunque el concejal ha garantizado a la dirección del PP que no se pasará al grupo mixto ni votará en contra del equipo de gobierno, la renuncia de Daura abre otra crisis en el gobierno municipal del PP a menos de un año de las próximas elecciones municipales.

Pilar Marí no remodelará su equipo y ha decidido asumir personalmente las áreas de gestión que Daura tenía delegadas: Obras, Mantenimiento Urbano y Jardinería. No ha trascendido aún a quién designará como primer teniente de alcalde.

Pese a las garantías de que mantendrá la disciplina de voto del PP, fuentes próximas al concejal le sitúan ya en la órbita del PI, partido con el que ha mantenido contactos desde hace tiempo y que podría llegar a liderar en el municipio de Ibiza.

En las elecciones municipales de 2011, Juan Daura ocupó el segundo lugar de la candidatura que encabezaba Marienna Sánchez-Jáuregui. Al asumir el PP el gobierno municipal, fue designado primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda; sin embargo, sus desavenencias con Sánchez-Jáuregui derivaron rápidamente hacia un agrio enfrentamiento entre ambos, que se puso de relieve durante el escándalo de la publicidad institucional que obligó a dimitir a la alcaldesa y le salpicó también a él, que fue reprobado por el pleno municipal.

Daura, que aspiraba a suceder a Sánchez-Jáuregui en la alcaldía, vio bloqueadas sus aspiraciones por la oposición de su propio partido. La nueva alcaldesa, Pilar Marí, la relegó a la concejalía de Obras y Jardinería. Decepcionado, parecía decidido a dejar la política al término de este mandato, pero no a desmarcarse del PP; repetía con frecuencia que era un hombre de partido y que no pensaba abandonar el PP pese a los agravios de los que se consideraba objeto.

Contactos con el PI

No obstante, en los últimos meses su nombre se ha relacionado en reiteradas ocasiones con el PI. Desde este partido confirman que ha habido contactos con Daura, «como con muchas otras personas a las que se ha ofrecido sumarse al proyecto». Sin embargo, aseguran que el edil de Vila no ha confirmado oficialmente su paso a esta formación.

Juan Daura, que como concejal de Obras tenía dedicación (y retribución) parcial, seguirá formando parte del grupo municipal del PP, aunque sin ninguna función ni responsabilidad específica, aparte de la asistencia a plenos y comisiones. Está por ver cuál será la actitud del partido hacia él, aunque la necesidad de contar con su voto, atenuará los reproches hacia una decisión que ha sido muy criticada en la dirección del PP y en el seno del propio gobierno municipal.