Detrás de la Fira ´Ses quatre véndes´ hay más de tres meses de trabajo intenso para Paquita Riera y Ana Ribas, dos vecinas del pueblo que llevan tres años ya embarcadas en esta locura de convocar a decenas de artesanos, empresas de maquinaria agrícola y pesada, viveros, ebanistas, criadores de animales... «Intentamos darle un poco de movimiento a la zona y dar a conocer la vida de la Eivissa interior», explica Ribas, contenta al comprobar el resultado y la buena afluencia de público.

La feria es más que una mera exposición para urbanitas, porque muchos payeses realmente se interesan por la maquinaria, especialmente las desbrozadoras, «y quien tiene un terreno con roca también tiene aquí empresas de maquinaria grande para sacarla y preparar el terreno», añade Ribas.

La decoración tiene su espacio en la feria con ejemplos como el de Traforsa, que además de dedicarse a limpiar bosques, hacer leña o arreglar fincas, crea muebles únicos «con troncos de pino, olivo y algarrobo respetando su forma natural», explica Juan Miguel Costa, representante de la empresa.

Los mayores se interesan en los porxos de sabina mientras que son los animales la gran atracción para los niños. Pocos se resisten a la tentación de tocar a las cabras, caballos, ovejas y cerdos que ayer se exhibían en la feria. Sucumbieron también a los juguetones Nube, Clavel, Estrella, Florinda y su hermana del mismo nombre, cinco podencos de Tomás Avilés y Dionisio Saborido. Este último no desaprovecha la ocasión para explicar las bondades de esta raza: «Son muy nobles. Si les enseñas a cazar, son los mejores y si los quieres de compañía, también» Y sin clases particulares ni nada. «Qué va, son como niños, es igual que criar a un niño. Si puedes criar a un niño puedes criar a un podenco», asegura Saborido riéndose. Él tiene doce en casa, así que parece que sabe de lo que habla.

Los vecinos degustaron bunyols durante la feria y también una inmensa frita de porc pensada para 450 raciones. La música y el baile los puso la colla de Buscastell, que llegó a la feria en los carros de la Associació de Carreters de Sant Josep. Y, por primera vez, la feria contó con una suelta de palomas por parte de Sociedad Colombófila Portmany.

Y, en la crónica política, destacó el gesto del presidente del Consell Vicent Serra hacia Pepe Sala, con el que se enfrentó y ganó en su día en las elecciones a la presidencia del PP insular. Serra recordó que fue Sala (en su etapa de alcalde de Sant Antoni) quien impulsó el primer proyecto de reforma de vial de acceso de Forada que ayer se inauguraba.