Los representantes de la Plataforma por la Convivencia de Ibiza aseguraron ayer que los inmigrantes de la isla están «enfadados y decepcionados» por el cierre de la Oficina de Atención al inmigrante del Consell de Ibiza, que dejará de funcionar el próximo 31 de diciembre. La presidenta de este colectivo, Alda Yurramendi, recordó que este servicio, que lleva cuatro años y medio en marcha, era algo que reivindicaban desde 2003.

La presidenta aseguró que durante este tiempo los trabajadores de la OFIM (una abogada, una trabajadora social y una administrativa) han ayudado a muchos inmigrantes y defendió que la oficina debe seguir estando gestionada por Consell y Govern y no por una empresa, como pretenden ambas administraciones tras su cierre.

Karima Chergui, de la Asociación de Mujeres Marroquíes, denunció la «desinformación» del Consell en las últimas semanas. Acusó a la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, de «mentir» al decirles que no la cerrarían y criticó la «falta de sensibilidad» que ha demostrado el presidente del Consell, Vicent Serra. «Le pedimos una reunión y nos la da el 21 de diciembre, cuando ya está todo el pescado vendido», indicó Chergui, que señaló que el motivo de suprimir la oficina es ahorrar 85.000 euros.

Limbert Delboy destacó la situación de «desamparo» en la que quedarán los inmigrantes desde que cierre la oficina hasta que vuelva a abrir, algo que considera que, con todos los trámites, podría pasar en «marzo o abril». «Necesitan ayuda», insistió el representante de la Asociación de Bolivianos de Ibiza.

Sandra Patricia Arana, de la Asociación de Latinoamericanos, exigió al Consell que garantice que durante este tiempo que la oficina esté cerrada un abogado atienda a las personas que lo necesiten. Arana señaló que este abogado debe tener la misma formación que la persona que se encuentra en estos momentos en la OFIM, estar ya disponible el día 2 de enero (primer día laborable con la oficina cerrada) y tener el mismo horario que hasta ahora tenía el servicio, de ocho de la mañana a tres de la tarde. De la misma manera, pidió que las condiciones del concurso para adjudicar el servicio exijan el mismo número de profesionales y con los mismos perfiles que los que hay ahora. Además, criticó que la OFIM de Menorca, «isla con un porcentaje menor de inmigrantes que Ibiza», cuente con cinco trabajadores mientras que la de Ibiza tiene únicamente tres.

Yurramendi acusó a los políticos de considerar a los inmigrantes «ciudadanos de segunda» y de atacar sus derechos. La presidenta de la Plataforma por la Convivencia afirmó que estarán muy encima de las instituciones para asegurarse tanto de que se contrata a un abogado mientras la OFIM esté cerrada como de que la empresa que gestione este servicio cumple las condiciones de calidad que exigen.

«Todo lo contrario»

En respuesta a estas declaraciones, la consellera Mercedes Prats afirmó ayer que «la Plataforma por la Convivencia no ha recibido ninguna información que apunte a que el servicio se dejará de dar, sino todo lo contrario» y aseguró que «se están buscando fórmulas» para seguir prestando asistencia, especialmente letrada, durante los meses en que se tramite el concurso público para adjudicar los servicios de la OFIM.

Prats también acusó a la portavoz de la Plataforma de «confundir a la población inmigrante con esta y otras manifestaciones alarmistas», para recordar finalmente que la privatización de la gestión de la Oficina es una decisión del Govern, que es quien tiene las competencias.

Las cifras27 personas en lista de espera

Cuando cierre la OFIM el próximo 31 de diciembre quedarán 27 personas en lista de espera, a las que la Plataforma por la Convivencia pide que se atienda.

10.000 consultas en cuatro años

Desde que abrió, en 2008, la oficina del Consell de Ibiza ha atendido más de 10.000 consultas de todo tipo, desde judiciales a algunas sobre violencia contra las mujeres.

5.000 personas atendidas

La presidenta de la Plataforma por la Convivencia explicó que la OFIM ha atendido a «más de 5.000 personas» que necesitaban ayuda.