La combinación de varias disciplinas artísticas de la familia Pomar compone la nueva muestra colectiva que se inaugura este viernes a las 20 horas en el Centro Sociocultural de S'Alamera bajo el título 'Pomar: Tradición y vanguardia'. La exposición se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.

La familia Pomar trabaja varias técnicas y estilos artísticos. Los artistas participantes son el pintor Antoni Pomar Juan, su hijo y fotógrafo Antoni Pomar Bofill, y la sobrina del primero la joyera Elisa Pomar, hija del desaparecido Pepín Pomar Juan, de quien también hay varias joyas.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha destacado que esta muestra es "una de las propuestas más importantes de la programación de 2012 en S'Alamera, tanto por el reconocimiento que se hace a esta familia de creadores como por la trayectoria individual de cada cual de los autores, así como por la complejidad de la exposición".

También ha destacado que en esta familia de artistas diversos, todos ellos tienen un nexo en común. "Recogen escenas y técnicas tradicionales o de la vida cotidiana y, a partir de ellas, las modernizan y las hacen actuales. Esto es muy importante, porque el que no es actual y no se estima no se puede conservar y mantener", ha explicado.

La combinación de la obra y el estilo de estos autores ibicencos ha dado lugar a una exposición muy variada con pintura, fotografía, joyería e instalaciones. De Antoni Pomar Juan se podrá ver una selección de cuadros de su obra más reciente.

Por lo que respeta a la fotografía, Antoni Pomar Bofill hará un recorrido por su evolución creativa, que acabará con varias instalaciones a las cuales suma otras disciplinas artísticas como la escultura.

La joyería también realizará un recorrido histórico. El visitante podrá ver las joyas tradicionales antiguas realizadas por Pepín Pomar Juan, y a continuación se expondrán los diseños modernos de su hija Elisa Pomar, que combinan las formas y técnicas tradicionales con la aplicación de materiales contemporáneos y su estilo más personal y actual.