­Austeridad y desafío a la crisis fueron los conceptos más citados en las intervenciones inaugurales de las Festes de la Terra 2012 de Ibiza, que arrancaron ayer por la tarde con un conjunto de actividades festivas, lúdicas y también oficiales. El Parque Reina Sofía acogió los principales actos de la jornada, incluyendo el discurso de la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el pregón del escritor Vicent Marí Tur, Botja.

Miembros del equipo de gobierno visitaron a media tarde la VIII Trobada d´Oficis en el paseo de Vara de Rey, organizada por la asociación Es Retorn. Mientras tanto, casi veinte carros de barana payeses, fieles representantes de este tradicional transporte rural, desfilaron por algunas de las avenidas de la ciudad. Miembros de varias colles de ball pagès iban en su interior mientras hacían sonar sus instrumentos en una colorista comitiva que llamaba la atención de turistas y residentes.

A las ocho de la tarde comenzó la parte oficial de la jornada en el Parque Reina Sofía, con una actuación de los grupos folclóricos en conmemoración del 25 aniversario de la colla de Sa Bodega, cuya principal impulsora, Carmen Tur, recibió de manos de la alcaldesa una placa de reconocimiento.

Baile presidencial

Durante la actuación de las colles, los diferentes cargos públicos pudieron demostrar su destreza con los bailes típicos ibicencos, ya que muchos de ellos fueron invitados a ejecutar algunos pases de sa curta, con un éxito bastante variable, dependiendo de los casos. Destacó la soltura demostrada por el presidente del Consell, Vicent Serra, quien realizó su espontánea demostración ante el senador José Sala, que permaneció sentado en todo momento. Marienna Sánchez-Jáuregui también bailó durante unos instantes y luego, tras su discurso, aclaró que, cumpliendo el compromiso contraído en las fiestas del año anterior, ha recibido clases de ball pagès a lo largo del año para perfeccionar su estilo.

Vicent Marí Tur, por su parte, empezó su intervención ante el numeroso público presente advirtiendo de que «no se puede hacer un pregón de unas Festes de la Terra si no se ama la fiesta, la tierra y la lengua de nuestra gente». «Tampoco si no se respetan las celebraciones, los orígenes, los idiomas y las personas con las que compartimos nuestros trabajos y nuestros días», añadió.

Marí Tur se refirió a la variedad de actividades que figuran en la agenda festiva de este año: «Como no podía ser de otra manera, con los tiempos que corren, es una programación austera, pero más ibicenca que nunca», afirmó.

El escritor hizo un retrato social de Vila: «Gozamos de una ciudad donde aún se puede empezar cualquier día hojeando Es Diari más antiguo de Balears –de los que salen por la mañana–, mientras mojamos una ensaimada de Can Vadell o un trozo de coca de ses monges tancades, seguimos comprando en Can Murenu, saboreamos un plato de nuestra cocina en Ca n´Alfredo, ahora que también tendrán fava pelada y figues crivellades a petición de Toni Roca; tomamos unas hierbas en el Bar Pou, lamemos un helado en Los Valencianos o cruzamos el puerto con la barca de Talamanca».

Instó a «alternar con naturalidad –sin fanatismos ni intolerancias desde ningún extremo– la riqueza del catalán y el castellano». «Dejemos que dentro del bosque de la cultura crezcan árboles diversos: demos abono al más débil, por supuesto, pero no queramos incendiar los demás», añadió.

La alcaldesa, por su parte, empezó también su intervención aludiendo a las «circunstancias complicadas» de este año, que obligarán a unas «fiestas austeras y de solidaridad», pero también «llenas de ilusión», aseguró.

«Mensaje de esperanza»

Sánchez-Jáuregui quiso transmitir en su alocución un sentimiento positivo. «Quiero enviar un mensaje de esperanza y de convencimiento de que, con tesón, lograremos salir adelante. Quiero constatar mi confianza en los valores de Ibiza, tierra próspera y que a lo largo de su historia ha batallado siempre, no solo por su supervivencia, sino también por su prosperidad», proclamó. «No debemos desfallecer, porque con ilusión y esfuerzo conseguiremos recuperar el bienestar de todos», añadió la alcaldesa, que previamente había aludido también al «importante espíritu emprendedor que caracteriza» a los ciudadanos ibicencos. «Hoy nos podemos vanagloriar de un enorme potencial que deriva de unos recursos que se reinventan. Ibiza seduce con su carácter cosmopolita y su innegable proyección mundial», afirmó.

La velada continuó con el concierto ´Voz y pasión´ ofrecido por el tenor Aurelio Gabaldón y el pianista Jesús Arévalo, que interpretaron conocidas piezas del repertorio lírico español, como ´Siboney´, ´Te quiero, dijiste´, ´Quiéreme mucho´, ´Maitechu mía´, ´El día que me quieras´, ´Granada´ o ´Pueblito mi pueblo´, entre otras muchas composiciones que mantuvieron en sus asientos a un nutrido público hasta bien entrada la noche.

Para hoy, domingo, está previsto que en la finca de Can Musson, en la avenida Pere Matutes Noguera, tenga lugar a las siete de la tarde un baile popular en el Pou de sa Punta de Dalt, a cargo de la Asociación Cultural Colla de Vila. Antes, a las once, se desarrollará la XXIII Travesía Popular de Natación en ses Figueretes.