Las enfermeras de Can Misses protestarán la semana que viene contra los recortes cumpliendo estrictamente sus turnos, según informó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse). Su portavoz en las Pitiusas, Carmen Ortiz, explica que todo el personal, cuando acaba su turno, se queda entre quince minutos y media hora para informar del estado y las necesidades de los pacientes a las enfermeras del turno que entra.

«Todos los manuales de enfermería señalan que es algo imprescindible para el cuidado de los enfermos y que, aunque no esté en el horario ni se pague, se hace siempre. Es un ejercicio de responsabilidad del personal de enfermería», añade Ortiz, que recuerda que hay hospitales en Cataluña y Navarra en los que estos quince minutos de solape de jornada entre los dos turnos están incluidos en el horario laboral. «A día de hoy estamos regalando 85 horas de trabajo a la gerencia del hospital», denuncia.

Durante toda la semana que viene, las enfermeras de Can Misses se marcharán sin informar de nada a sus compañeras, lo que les obligará a tener que leerse las historias de todos los pacientes que tengan a su cargo antes de comenzar a trabajar. «Esto puede suponer una hora. Es decir, que si empiezan a las ocho, no comenzarán realmente sus tareas hasta las nueve», explica la portavoz del sindicato, que asegura que las consecuencias de esta protesta se notará más a nivel interno que entre los pacientes. «No afectará a las atenciones básicas», insistió Ortiz, que detalló que, al tener que perder una hora leyendo historias, se retrasarán las tomas de medicamentos y, posiblemente, el horario de comidas de algunos pacientes.

El personal de enfermería protesta así contra la nueva jornada de 37,5 horas que quiere imponer el Govern balear. «Nosotras, al quedarnos media hora más cada día, ya hacemos esa jornada, lo que queremos es que la conselleria lo reconozca. Además, ese nuevo horario significa, en el caso del hospital Can Misses, que se despedirá a 25 enfermeras», denuncia Carmen Ortiz. Otra de las cosas que les preocupa es que, si su horario es de 37,5 horas, significará que, en realidad, trabajarán 40 horas porque también se quedarán quince minutos después de cada turno para explicar la situación de los pacientes.