La promoción de la moda y la gastronomía de Balears en China mediante tres viajes a Shanghái y Nankín costó 1,6 millones de euros en los años 2005 y 2006, dinero que salió del Consorci de Desenvolupament Industrial de les Illes Balears (Cdeib), dependiente de la conselleria que dirigía el ibicenco José Juan Cardona, que a su vez presidía este organismo financiado con fondos públicos).

El análisis de las facturas de estos tres viajes pone de manifiesto el comportamiento de los responsables de este consorcio, que ahora deben responder ante la justicia, acusados de haber «saqueado» sus fondos para lucrarse, así como de haber cobrado comisiones a las empresas que contrataban con este organismo. Tanto la juez instructora como la Fiscalía les acusan además de haber desviado fondos del consorcio a empresas de las que eran los socios en la sombra y sitúan a Cardona como cabecilla de la trama.

El Cdeib organizó, entre otros muchos viajes entre 2003 y 2007, tres visitas promocionales a Shanghái en 2005 y 2006 (uno de ellos también incluyó una escapada a Nankín) de una nutrida delegación encabezada por Cardona e integrada por políticos, empresarios, intérpretes, cantantes, diseñadores, periodistas y otros profesionales, actos que después no tuvieron ninguna traducción en contratos empresariales. Sin embargo, estos viajes que debían servir para promocionar las islas en realidad fueron la tapadera para desviar fondos públicos o pagar sobornos, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción y de la magistrada del juzgado de instrucción 4 de Palma, Piedad Marín.

Gusto por el boato

Las facturas del Cdeib correspondientes a estos viajes, y que obran en poder de este periódico, revelan el elevado gasto que se efectuó y el gusto por el lujo y el boato de los responsables de la conselleria, que ahora están imputados en el caso Scala por los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a los funcionarios, delitos continuados de falsificación documental, cohecho y prevaricación, y fraude a la Administración pública: el propio Cardona, que dimitió como diputado autonómico del PP forzado por su partido cuando el Tribunal Superior de Justicia de Balears le impuso en abril de 2010 una fianza civil de 2,9 millones de euros; la exgerente del consorcio, Antònia Ordinas, y su esposa, la soprano Isabel Rosselló; y Joan Rosselló Borrás, administrador de la empresa Estudi Joan Rosselló, entre otros.

Además, también están imputados en esta causa el ex director general de Industria Kurt Viaene y el empresario Felipe Ferré –sobrino político del expresidente de Balears Jaume Matas–, hombre de paja en algunas empresas que contrataban con el consorcio y que, según él mismo ha declarado al juez, en realidad tenían como socios a Cardona, Ordinas y Viaene.

Las facturas muestran que los políticos no reparaban en gastos. Así, solo los vuelos y hoteles de los tres viajes costaron 417.863 euros, de los que la mitad correspondieron al viaje a Shanghái que se realizó en octubre de 2005: los solo dos días en que se celebraron los actos promocionales (la ´I Pasarela Cinco Estrellas´, el 13 de octubre, y la degustación gastronómica y el concierto, el 14) costaron más de 714.000 euros a las arcas públicas. Meses antes, en junio, el consorcio ya había organizado un viaje similar a Nueva York.

La jefa de administración del Cdeib declaró en el juzgado que las empresas adjudicatarias de prestaciones y servicios eran siempre las mismas: Estudi Joan Rosselló, Fires Geremí, Comarca Global Consulting, Gourmet and Boutique Islands, NTC, Sayju y Gabinete Alays. La juez instructora del caso considera que se adjudicaron contratos «directamente, sin observancia alguna de las normas del procedimiento a sociedades en las que Cardona, Ordinas y Viaene tenían participación (Comarca Global Consulting S.L., Gourmet & Boutique Islands S.L. y Sayju) y a otras personas físicas o jurídicas, que para ello les pagaban un porcentaje o comisión (S.P. y Camino Export SL, NTC SL y Marketing One de Fco.García Cerrato, Estudi Joan Rosselló SL y Fires Geremí SL de Joan Rosselló y Taller Grafic 3 +1 SL de Jaime Gil).

Las tres empresas en las que según la juez tenían participación Cardona, Viaene y Ordinas se embolsaron más de 257.000 euros gracias a los tres viajes promocionales a Shanghái de 2005 y 2006, según las facturas del Cdeib que ha podido consultar este diario.