La conselleria de Educación prevé constituir durante el primer trimestre de 2011 la comisión de obras del nuevo instituto de enseñanza Secundaria del municipio de Santa Eulària. Elvira Badía, directora general de Planificación y Centros del Govern balear, informa que esta comisión será la encargada de elaborar un informe de necesidades que servirá de base para la redacción del proyecto del segundo centro de Secundaria del municipio. La comisión estará integrada por tres técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) y tres docentes del municipio (previsiblemente el director del IES Xarc, Pablo Sebastián, y dos profesores designados por él).

Fuentes de la conselleria explicaron que con este sistema se pretende tener en cuenta las necesidades reales de la comunidad educativa y que el proyecto del futuro instituto se ajuste a las mismas. La construcción de este nuevo centro, cuyo presupuesto estimado es de 5.183.000 euros, es uno de los cuatro proyectos correspondientes a las Pitiusas que recoge el plan de infraestructuras 2011-2012 de la conselleria de Educación. Este plan es un documento que incluye actuaciones pendientes de la legislatura 2007-2011 y en concreto del plan de infraestructuras 2008-2009. En el caso de Ibiza aparecen también como actuaciones previstas para el próximo año la reforma del colegio Can Misses y el nuevo centro de Sa Joveria. Para Formentera consta un nuevo centro de enseñanza Infantil y Primaria presupuestado en más de 4.400.000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tampoco han comenzado las obras de algunos de los proyectos que la conselleria presenta en fase de ejecución como la ampliación del colegio Poeta Villangómez o la reforma de Can Coix.

Hace unos días el gabinete del conseller Bartomeu Llinàs envió una carta al Ayuntamiento de Santa Eulària y a la presidenta del Consell Escolar Municipal, Edu Sánchez, en la que les aseguraba que el plan de infraestructuras de Educación contempla la construcción del nuevo instituto en esta localidad, así como los desdoblamientos de los colegios de Santa Gertrudis y Sant Carles. «La coyuntura económica de los dos últimos cursos escolares se ha convertido en una dificultad añadida a la hora de dar una respuesta ágil e inmediata a las demandas de los municipios que, como en su caso, evidencian una situación de necesidad de actuación a corto plazo», afirmaba la misiva con la que el Govern daba respuesta a un escrito del Consell Escolar de Santa Eulària en el que se analizaban la evolución y la actual matrícula de los centros educativos de este municipio. Sánchez se muestra satisfecha con el reconocimiento por escrito de la necesidad urgente de nuevas infraestructuras y el anuncio de la creación de la comisión de obras del instituto: «Es la primera vez en dos años que nos contestan por escrito a nuestras peticiones sobre esta materia».

Los desdoblamientos de los centros de Santa Gertrudis y Sant Carles no aparecen dentro del listado de actuaciones previstas por Educación, ya que la conselleria considera estas obras necesarias pero no prioritarias por lo que han sido incluidas en otro grupo de proyectos sin fecha de inicio ni dotación presupuestaria establecida. Mayor urgencia se otorga al instituto que deberá impedir la masificación de Es Xarc, aunque la conselleria no puede garantizar que se coloque la primera piedra durante este año. La constitución de la comisión de obras es solo el primer paso de una serie de trámites que continuará con la redacción del proyecto, que puede prolongarse durante meses, y la fase de licitación, por lo que es poco probable que las obras comiencen en 2011. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo son otro factor que puede afectar al desarrollo de este proyecto.

La conselleria de Educación, que afronta el actual ejercicio con los presupuestos prorrogados, no ha previsto ninguna partida para la construcción del nuevo instituto. De iniciarse las obras se financiarían mediante cesión de crédito, la fórmula a la que ha recurrido la conselleria para la construcción de los últimos centros educativos en el archipiélago.