La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Govern imputan al ex conseller de Industria con el PP, Josep Juan Cardona, y a dos ex altos cargos de ese departamento, el constituir una asociación ilícita para vaciar las arcas del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (Cdeib), un desvío de fondos investigado en el caso Scala. Ambas acusaciones presentaron ayer en el juzgado de instrucción 4 su petición de apertura de juicio oral (pase a procedimiento abreviado) contra 18 imputados en la causa.

Cardona, defendido por Josep Zaforteza, también es acusado de otros siete delitos por la presunta trama en torno al Cdeib. Anticorrupción acusa también a otros 17 imputados en este sumario, conocido como caso Scala.

Básicamente, la causa versa sobre el presunto expolio sistemático de los fondos del Cdeib, un consorcio dedicado teóricamente a promocionar la industria balear; el empleo de dinero público para la campaña electoral del PP en Ibiza, donde Cardona era el presidente de dicha fuerza; y la utilización de dinero del Govern para alimentar una red empresarial privada dirigida por líderes del PP.

El ex diputado del PP es acusado de los presuntos delitos de prevaricación; malversación de caudales públicos; falsificación documental; negociaciones prohibidas a funcionarios; cohecho; fraude a la Administración; electoral y asociación ilícita. Algunos de estos delitos se habrían cometido de forma repetida en el tiempo.

Junto a Cardona están acusados Kurt Viaene, ex director general; Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB; Isabel Rosselló, la esposa de ésta última; Felipe Ferré, empresario y sobrino político de Jaume Matas; y José Manuel Alcaraz Escandell, presidente del PP de Formentera. También están encartados numerosos empresarios a los que se les imputan varios delitos. La jueza Piedad Marí abrirá presumiblemente juicio oral.