El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado, en calidad de imputado y en una pieza separada del caso Palma Arena, a Joan Flaquer, el ex conseller de Turismo del anterior Govern del Partido Popular. Su comparecencia obedece a los 350.000 euros que el Ibatur, un instituto de la conselleria de Turismo, otorgó para el patrocinio del campeonato de ciclismo inaugural del velódromo Palma Arena.

Flaquer, que ya estaba encausado en otros dos sumarios por presunta corrupción, los casos Fundació Illes Balears e Ibatur, deberá comparecer el próximo 19 de noviembre. Ese mismo día ha sido emplazado, también como encartado, Miguel Ángel Bonet, asesor jurídico del Ibatur cuando se otorgaron las subvenciones. Bonet, defendido por Gaspar Oliver, ya estaba encausado en el caso Ibatur.

La pieza separada número 14 del Palma Arena investiga los presuntos delitos de malversación de caudales, falsedades, prevaricación y otros derivados del patrocinio que el Ibatur otorgó para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que se celebró en abril del 2007 en el recién estrenado Palma Arena.

El Ibatur adjudicó 350.000 euros para esa campaña, que había sido adjudicada a la agencia de publicidad Nimbus, empresa que también hizo parte de la campaña electoral del PP.

Miguel Romero, uno de los propietarios y gestores de Nimbus, ha admitido que cobró unos 70.000 euros en dinero negro por trabajos electorales para el PP de Balears. Romero ha sido citado para el 17 de noviembre, presumiblemente en otra pieza separada del sumario.

Joan Flaquer ya declaró, aunque como testigo, por este expediente.

La fiscalía anticorrupción postula que se cometieron irregularidades en aquella subvención, entre ellas su tramitación en un fin de semana.

Mientras tanto, el juez de refuerzo en el juzgado de instrucción 2 dictó ayer un auto en el que se decreta la libertad bajo fianza de Juan Carlos Alía, el ex gerente del Ibatur del anterior Govern del PP.

Alía, defendido por José Ignacio Herrero, se halla en prisión desde el pasado 17 de julio. Antes había quedado en libertad con fianza, tras ser detenido dentro de la operación Pasarela y pagar otra fianza inferior.

Alía ha explicado en el juzgado que pasa un mal momento económico. Su familia empezó ayer las gestiones para tratar de reunir el dinero.

Por su parte, el portavoz del PP de Baleares, Toni Fuster, aseguró ayer que su partido está «plenamente convencido de la inocencia» de Flaquer, quien ha sido imputado por el juez José Castro en el marco de la investigación del caso Palma Arena.

«Estamos plenamente convencidos desde la dirección del PP de que el señor Joan Flaquer siempre ha hecho las cosas bien hechas, que siempre ha actuado en la legalidad y que siempre ha hecho las cosas como se tenían que hacer» afirmó.

En esta línea, transmite a Flaquer «todo el apoyo» del PP «en estos momentos difíciles», al tiempo que ha apostillado que están «plenamente convencidos de que se va a hacer justicia y de que el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio».

Fuster ha dicho que no está previsto que Flaquer vaya a abandonar su acta de diputado en el Parlament balear como consecuencia de su imputación.

Sin embargo, en caso de que lo hiciera, el que tendría que entrar en su lugar sería el presidente del PP, José Ramón Bauzá, si bien ha puntualizado que el ex consejero «no tiene intención de dimitir».