Marta Muela García, de 16 años de edad y alumna de cuarto de ESO del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Sant Jordi ha sido elegida por el Ministerio de Educación y Ciencia para participar en un campus de profundización científica que se celebrará este verano en Zaragoza, con alumnos de Secundaria de toda España.

Se trata de un curso de actividades científicas, culturales y de tiempo libre, dirigido a estudiantes de Secundaria de Matemáticas y Física y Química. Se desarrollará en dos turnos consecutivos de diez días, en cada uno de los cuales se admiten a dos alumnos de Balears. Marta estará presente en el primer turno, entre el 30 de junio y el 9 de julio.

Una oportunidad

«Estoy muy contenta. Nunca pensé que me tocaría un premio como éste», afirma Marta Muela, que, sin conocer aún los pormenores sobre los que versará el campus científico en el que va a participar, lo considera como una oportunidad que se le abre de cara a sus próximos estudios.

La alumna recibió en su centro escolar a los periodistas que la visitaron ayer, a la salida de un examen de Matemáticas. No le preocupa el resultado, ya que, como es habitual en ella, esta asignatura la lleva bastante bien, aunque no es la única. Para optar a la actividad científica que programa el Ministerio se exige una nota media superior a nueve, un requisito con el que cumple esta chica, que siempre ha asistido al mismo centro y que cuenta con un historial académico impecable.

«Siempre ha sido muy buena alumna, pero además de tener muy buenas notas, es también un cielo de persona», comenta la directora del colegio, sor Carmen Prados, mientras Marta está todavía en clase. Añade que la estudiante es también muy buena compañera y que, al contrario de lo que suele ocurrir con los estudiantes que brillan por sus elevadas notas, es muy modesta y siempre se muestra dispuesta a ayudar a sus compañeros.

La mejor alumna de cuarto

Aunque la elección ha resultado una sorpresa para la alumna, según ella misma confiesa, los responsables del centro no tuvieron ninguna duda a la hora de presentarla, dado que se trata de la mejor alumna de cuarto de ESO.

La actividad que se desarrollará en Zaragoza le permitirá intercambiar experiencias con alumnos de su misma edad de toda España en materia de conocimiento científico. Sus padres han aceptado pagar los desplazamientos de ida y vuelta de la alumna desde Ibiza, aunque de todo lo demás se hace cargo el Ministerio de Educación y Ciencia.

Marta no sólo es buena estudiante, sino que además le gustan los libros y no le dan miedo los sobreesfuerzos a los que se tendrá que enfrentar para cursar estudios superiores. Tanto es así que no es que esté dispuesta a cursar una carrera universitaria, sino que quiere hacer dos y de forma simultánea. Concretamente, tiene ya decidido apuntarse a Administración y Dirección de Empresas y, al mismo tiempo, a Turismo. Con total tranquilidad, se muestra convencida de que podrá aprobar estos estudios sin dificultad.

Para ello no se quedará en la UIB en Ibiza, sino que piensa viajar a Barcelona para matricularse en ambas carreras, aprovechando que allí podrá alojarse en una casa propiedad de su abuelo.