La juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, ha citado a declarar para el próximo miércoles y jueves en los Juzgados de Instrucción de Palma a ocho personas imputadas relacionadas con la Fundación Coint, que habría recibido supuestamente subvenciones irregulares de la Administración balear.

En el 'caso Voltor' se investigan supuestos desvíos de fondos durante la actual legislatura desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, una empresa pública dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico. Inestur era gestionado por miembros de Unió Mallorquina (UM) hasta que este partido fue expulsado del gobierno autonómico por parte del presidente balear, el socialista Francesc Antich.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, las declaraciones comenzarán el miércoles, día en que están citados Tayme Butler y los hermanos Javier, María Dolores y Enrique Ordóñez Martínez.

El jueves día 20 tendrán que declarar Eva Martínez, Betina Giner, Pedro Orfila y Giovanni Colucci, todos como imputados. La Fiscalía achaca a estas personas los delitos de malversación y y prevaricación, en relación a la concesión de Inestur a la Fundación Coint de subvenciones supuestamente irregulares pagadas con fondos europeos.

A las declaraciones de estos imputados les seguirán las nuevas comparecencias del ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina Francesc Buils; el ex director general de Calidad Ambiental del Govern Antoni Oliver; el ex responsable del área de Inversiones del Inestur Antonio Rebassa, y el ex concejal de UM de Sóller Antonio Arbona, citados por la juez los días 9 y 10 de junio. Esos días también está citada como testigo Victoria C.T.

Buils, ex titular balear de Turismo en la presente legislatura, fue detenido el pasado mes de febrero junto a otras seis personas por este caso. Todos ellos fueron imputados.