Un juicio desveló ayer el dato de que un taxista puede facturar 60.000 euros al mes en verano en Ibiza. El juicio de faltas se celebró por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 por unas amenazas. Fue el demandante el que dijo que el demandado se apropió de una cantidad de entre 1.200 y 1.500 euros, «como finiquito», debido a que supuestamente no le pagó los últimos tres días de trabajo. El demandado trabajaba como chófer del taxista en el verano del año pasado. El dueño del vehículo lo tenía contratado por las noches, para que trabajase cuatro horas al día.

El vehículo funciona en verano casi 24 horas al día, exceptuando las comidas del conductor principal y de los dos chóferes que tenía contratados para la temporada estival. Tomando como base la cantidad inferior mencionada por el demandante en el juicio, 1.200 euros, se deduce que el chófer facturaba alrededor de 400 euros al día por sus cuatro horas de trabajo, datos confirmados extraoficialmente por este diario.

de cien euros a la hora, y considerando que un taxi puede estar funcionado 20 horas al día los meses de junio, julio, agosto y septiembre, hecho confirmado también de manera no oficial, se concluye que la facturación diaria podría rondar los 2.000 euros. Teniendo en cuenta que casi todos los taxistas trabajan en verano todos los días se obtiene una facturación que podría rondar los 60.000 euros al mes.

Los taxistas no dan cifras

Sin embargo, ningún taxista ha confirmado nunca la cantidad que factura, ni cuánto cobran los chóferes y tampoco qué porcentaje se obtiene de beneficio una vez descontados los gastos: la compra del vehículo, el combustible y el mantenimiento del coche, sobre todo.

En la vista oral celebrada ayer el demandante acusó al demandado de unas amenazas, proferidas, según él, el 18 de agosto de 2009, una vez que despidió al chófer. Este último negó los hechos y dijo que «no hubo ningún conflicto ni amenaza».

La letrada del demandante solicitó que el demandado indemnice a su cliente con 300 euros por los daños morales ocasionados y que pague una multa de 900 euros (dos meses con una cuota diaria de 15 euros).